Nueva moratoria para jubilados de Anses: quiénes la cobrarían según sus aportes

Quienes no hayan cumplido con los 30 años de aportes requeridos deberán completar un trámite para poder jubilarse, pero ¿cuánto ganarán?

Nueva moratoria para jubilados de Anses: quiénes la cobrarían según sus aportes
Nueva moratoria para jubilados de Anses: quiénes la cobrarían según sus aportes (Imagen ilustrativa / Web)

En diciembre de este año vence la moratoria que fue prorrogada y que todavía permite a las mujeres que tengan entre 60 y 65 años jubilarse, aunque no hayan completado la totalidad de sus aportes. La Anses impulsa una nueva ley que reemplazaría a la anterior y la haría extensiva a todo el universo de personas en edad de retirarse.

El proyecto plantea un plan de pago de la deuda previsional para las mujeres desde los 60 años y, también, para los hombres, pero desde los 65. Además, suma a quienes todavía están a 10 años de jubilarse. Así, con un plan de “cancelación anticipada”, los hombres de 55 años y las mujeres de 50 podrían anticipar lo que les falta para poder jubilarse y cobrar el 100% de sus haberes cuando alcancen la edad establecida por ley.

El proyecto de ley de Plan de Pago de deuda provisional que debe ser tratado por Diputados incluye una moratoria para los que ya alcanzaron la edad jubilatoria -65 años para los varones y 60 para las mujeres- y no tienen los 30 años de aportes realizados. Pero la novedad es que también incluye a las personas que aún están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria -o menos- y no cuentan con todos los aportes: en este caso, podrán comenzar a regularizar sus deudas con anticipación.

Moratorias actuales

En este sentido, el jefe regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo, explicó que en la actualidad conviven la Ley mencionada anteriormente, que incluye solo a las mujeres (personas de entre 60 y 65 años, pero los hombres se jubilan después de la edad tope), con vencimiento a fin de mes; y la ley 24.476, que no tiene vencimiento, pero que toma aportes comprendidos entre 1995 y 1993.

Esta última abarca a muy pocos casos porque, por ejemplo, un varón que cumple 65 años en 2022, podría regularizar periodos desde sus 18 años (cumplidos en 1975) y necesitaría tener 12 años de aportes posteriores a 1993 para poder jubilarse. “Va a llegar un momento en que el propio paso del tiempo va a hacer que sean cada vez más los años de aportes que se van a tener que tener y menos los que se podrán regularizar”, explicó Gallo.

Así, ante una ley que solo contempla a las mujeres y que vence en pocos días, y otra que ha quedado desactualizada, es que se discute un mejor sistema para garantizar el acceso a jubilaciones dignas, con un sistema previsional en el que los activos aportan por los pasivos pero que, además se complementa con aportes vía impuestos y que, por lo tanto, debe ser sustentable.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Cuánto se pagaría por la moratoria y cuánto cobraría un jubilado

En caso de que se apruebe el proyecto que impulsa Anses, de autoría de la la senadora nacional del FDT-PJ Anabel Fernández Sagasti (autora junto al senador Mariano Recalde), que tiene media sanción y debe discutirse antes de diciembre en Diputados; se podrían cancelar todos los aportes adeudados hasta 2008, en cuotas mensuales.

  • Los aportes se calcularían en unidades de pago de deuda previsional (UPDP), y el monto adeudado igualaría al 29% de la remuneración mínima que, a diciembre, equivale a $4.900.
  • La deuda se podría cancelar en un mínimo de dos cuotas y un máximo de 120 (según los años de aporte que le falte a cada jubilado).
  • El valor de la cuota luego se va ajustando de acuerdo a la movilidad en forma trimestral.
  • Desde la Anses calculan que este plan podría incluir a unas 447.000 mujeres y unos 295.000 varones.
  • Cada período a cancelar equivale a un mes de servicio.

Según datos de la Anses, en promedio, los trabajadores argentinos cuenta con entre 14 y 17 años de aportes; y unos 900.000 trabajadores activos podrían entrar a pagar deuda pendiente con el Estado para llegar con aportes completos al momento de cumplir la edad para jubilarse, y evitar que se “desfinancie el sistema”.

Se pagaría una unidad por mes y equivale al 29% de la base mínima a partir de la cual se comienzan a pagar aportes. Este sistema contribuye a reducir la informalidad laboral, permitiendo que un trabajador, sin importar cuánto falte para jubilarse quiera estar en blanco, aportar a través del salario y, también, adelantar lo que le falte para luego no recurrir a una moratoria (o que esta no sea tan larga)”, sumó Gallo al respecto.

¿Cuánto cobra hoy un jubilado en la Argentina?

Tras el aumento de diciembre (15,62 por ciento), la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.

Además, en diciembre, enero y febrero se pagará un refuerzo de ingresos. El refuerzo será de 10 mil pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo hasta los 7 mil pesos para quienes reciban hasta dos haberes mínimos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA