La ANSES publicó la Resolución N° 131/2023 en el Boletín Oficial, que permitirá a las personas que estén por cumplir la edad para jubilarse y adeuden aportes previsionales pueden regularizarlos mediante la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad previstas en la Ley 27.705 del Plan de Pago de Deuda Previsional.
Pero, las mujeres que estén en edad de jubilarse pueden realizar un trámite extra para que les reconozcan las “tareas de cuidado” y así, tener que afrontar un plan de pago más corto, y reducir la deuda, ¿de qué se trata?
La ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.
También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
Si se tiene en cuenta que un año de aportes, es igual a 12 unidades de cancelación o $83.144,04, las madres tienen la oportunidad de reducir bastante la deuda que tuvieran con la Anses gracias a esta normativa.
EL TRÁMITE QUE TENÉS QUE HACER ANTES DE IR A LA ANSES
En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de ir a la Anses el día de su turno.
En este caso, se trata de buscar las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan.
Partidas de nacimiento: ¿dónde las consigo?
- Si es requerida para realizar trámites de DNI, ANSES, Educación o Leyes Sociales debe presentarse el Código Tributario Nº 221.
- En todos los casos es necesario el Documento Nacional de Identidad.
Dónde solicitar las actas
- En cualquier oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Oficinas donde realizar este trámite)
- Costo:- $230 Código Tributario N° 221
Moratoria para hombres y mujeres desde los 50 o 55 años
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, afirmó que “nadie duda que en la Argentina todas y todos trabajamos; lo que hay es un problema en la registración de esos años de trabajo por parte de los empleadores. En ese sentido, el plan de pago tiene efectos muy positivos y es novedoso porque genera previsibilidad al permitir adelantar cuotas antes de cumplir la edad jubilatoria, afianzando la cultura previsional”.
“Gracias a la nueva ley, ya hay más de 200 mil personas que pudieron iniciar su trámite jubilatorio y ahora también vamos a estar recibiendo a las trabajadoras y trabajadores en actividad en las oficinas de ANSES de todo el país”, agregó la titular del organismo.
Así, mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que, al cumplir la edad jubilatoria, no reúnan los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.
Para iniciar este trámite, las personas interesadas deben requerir un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago de Deuda Previsional (Trabajadores/Trabajadoras en Actividad).
¿Cuánto dinero habría que pagar por mes para poder jubilarse?
Dependerá de los aportes que adeude cada persona, sin embargo, la “unidad de cancelación de aportes”, es decir, cada mes que se debe equivale hoy a $6.928,67.
Es decir que, cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $23.891,99, es decir, $6.928,67). En 30 años en actividad, una persona completa 360 aportes, y como mínimo $2.494.321,20.
Ahora bien, si una persona tiene que regularizar 10 años de aportes, por ejemplo, deberá $831.440,40 al sistema, y en 5 años, podría pagar 60 cuotas hasta cubrir esa totalidad, lo que hoy significaría un pago de: $13.857,34 por mes para llegar a la edad jubilatoria sin deudas.