Durante los 90 días que transcurran entre el inicio de la jubilación y el primer pago, se generará un retroactivo que puede superar fácilmente los $115.000.
La nueva moratoria es un plan de pagos para que las personas en edad de jubilarse (o cinco años antes de cumplirla), puedan aportar por los 30 años o menos, que no aportaron mientras trabajaban en activo. Es decir que, en la práctica, nadie se jubila sin aportar.
Así, tras cumplir con la moratoria y acordar un plan de pagos con Anses, los nuevos jubilados empezarán a cobrar como mínimo $70.938, correspondiente a la jubilación mínima de agosto, más el bono de $20.000 previsto para ese mes. Esto es porque, una vez retirada, la persona accede a los mismos beneficios que cualquier otro jubilado.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el plan de pagos generará un descuento sobre ese monto mínimo que inicia en $6.929 (el 29% de la Base Mínima Imponible que hoy alcanza los $23.892). Es el 29% porque es igual al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y su empleador.
¿Cuánto cobra un jubilado en su primer mes con la moratoria?
Según explicó a este diario el titular Regional de Anses, Carlos Gallo: “Dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses” así como del pago que elija; “2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas”.
Así, si una persona tuviera que regularizar 15 años de aportes, debería 180 meses, (180 x 6.929), es decir, $1.247.220, y si elige devolverlos en el plazo máximo deberá pagar por mes $10.395,50, que serán descontados de su jubilación.
Pero, veamos un caso real para entender cuánto cobrará un jubilado el primer mes que tenga la moratoria.
Julia vive en Maipú, y cumplió 60 años en febrero. Ella es una de las mujeres que en abril pudo iniciar su trámite jubilatorio aunque no contaba con la totalidad de años de aportes. En su caso tuvo cinco hijos, por lo que, de su deuda, pudo descontar $343.798,20. Eligió pagar su deuda total en 90 meses ($17.380,90 por cada uno) y, según le contó a Los Andes, le dijeron que en 90 días estaría cobrando.
Así, pasaron los tres meses y recibió una carta con la firma de la titular del organismo, Fernanda Raverta en la que pudo conocer en detalle cuánto cobraría:
“Me dirijo a usted con el objeto de notificarle que esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) le otorgó la prestación denominada JUBILACION UPDP LEY N° 27.705 por Resolución de Acuerdo Colectivo Nº 01328 de fecha 12/05/2023, en virtud de las disposiciones establecidas en las Leyes 24.241 y 27.705, sus reglamentarias y modificatoria, con fecha inicial de pago el 17/04/2023, un haber inicial de $ 26.836,76 y un retroactivo de $115.267,78.
Las cuentas para saber ¿cuánto cobrará la jubilada?
- Las cuentas se hicieron en base al salario de abril, cuando un jubilado tenía una mínima de $58.665,43 y la jubilada acordó pagar su deuda con el organismo en 90 cuotas, iniciando en $17.380,90. Con lo que cobraría $39.524,57 (neto).
- Por los tres meses previos se generó un retroactivo de una jubilación mínima por mes, menos los descuentos por moratoria, más el aguinaldo.
Pero a lo anterior, hay que sumarle que la jubilación de julio ya lleva el incremento de este trimestre, lo que la lleva a $70.938,24, y se suma un bono de $17.000, que prácticamente cubriría la deuda de la jubilada, por lo terminando más que lo que le informaron vía mail.
En resumen, dicha jubilada cobró cerca de $185.000 en julio.
*De hecho, desde el organismo explicaron a Los Andes que, desde la fecha de liquidación hasta la de cobro, pueden surgir diferencias a favor del nuevo jubilado.
Beneficio extra para las mujeres con 1 o más hijos
El titular de Anses en Mendoza, Carlos Gallo, recordó que, por tratarse de una jubilación como cualquier otra, también incluye el beneficio por “tareas de cuidado” al que acceden las mujeres.
A través de esta política pública, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.
También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
El trámite que tenés que hacer antes de ir a la Anses
En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de ir a la Anses el día de su turno.
En este caso, se trata de buscar las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan.
Partidas de nacimiento: ¿dónde las consigo?
- Si es requerida para realizar trámites de DNI, ANSES, Educación o Leyes Sociales debe presentarse el Código Tributario Nº 221.
- En todos los casos es necesario el Documento Nacional de Identidad.
Dónde solicitar las actas
- En cualquier oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Oficinas donde realizar este trámite)
- Costo:- $230 Código Tributario N° 221
¿Necesito de un gestor para pedir la moratoria?
Gallo explicó que no es necesario de ninguna forma un gestor: “Desde ningún punto de vista, Anses sugeriría que un gestor interviniese en algún tipo de jubilación”.
Es que, el trámite es gratuito y se comienza, sacando un turno en la página de Anses:
Paso a paso, ¿cómo sacar un turno?
1-Ingresá a Mi Anses
2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)
3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)
4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI y en el caso de las mujeres con hijo, las partidas de nacimiento originales de ellos (SACAR TURNO).
LA NUEVA MORATORIA, PUNTO POR PUNTO:
-Se trata de un plan de pagos, de hasta 120 cuotas, para completar los 30 años de aportes;
-se toman los aportes registrados hasta el año 2008;
-las mujeres pueden sumar años por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad);
-cada unidad de pago o mes que se adeude, equivale a $6.929 (redondeado);
-para acceder a la moratoria, un jubilado no puede tener gastos en la tarjeta de crédito o débito superiores a $323.200 (promedio en 12 meses). Tampoco barcos, areonaves, o vehículos valuados en más de $4.878.744 (según DNRPA).
-la edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrará al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 años de aporte (en menor o mayor medida, según cada rubro y actividad).