El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) publicó los nuevos “cuadros tarifarios” para las empresas distribuidoras de la energía que, sumado a un gravamen del Fondo Nacional, tendrá un impacto del 6% promedio para los usuarios residenciales del Nivel 1 (Ingresos Altos).
Desde el EPRE aclararon que, “los usuarios residenciales categorizados en Nivel 2 (Bajos Ingresos) y Nivel 3 (Ingresos Medios) NO tendrán variaciones”.
El aumento del 6% que afectará a los usuarios de mayores ingresos, fue definido por la Secretaría de Energía de la Nación.
- Sin embargo, los N2 y N3, tendrán un aumento del 2% promedio, a raíz de un gravamen del Fondo Nacional.
Beneficio para los usuarios del Nivel 3
Por otro lado, el EPRE emitió la Resolución 95/2023, por la que se instruye a las distribuidoras eléctricas provinciales a implementar lo dispuesto en la Resolución Secretaría de Energía N° 576/2023 a la totalidad de los usuarios de la Provincia de Mendoza que resulten encuadrados en el NIVEL 3 (Decreto N° 332/2022) según el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Es decir que, se amplía la base de consumo subsidiado para los meses de invierno (junio a agosto). La misma, antes era de hasta 800 kWh bimestrales, y ahora pasa a 1600 kWh bimestrales para los usuarios de NIVEL 3.
La decisión de la Secretaría abarca a quienes están en el Nivel 3 y no tienen acceso al servicio de gas natural por redes y/o gas propano indiluido por redes, pero en Mendoza, “por decisión del Gobierno Provincial, en resguardo de los derechos de los usuarios, se les aplica a todos los usuarios categorizados en NIVEL 3″. “Dado que a la fecha no tenemos identificado los usuarios sin acceso al gas”, explicaron desde el EPRE.
“Ello hasta tanto la Secretaría de Energía de la Nación u Organismo Competente remita el padrón de usuarios residenciales NIVEL 3 que no tienen acceso al servicio de gas natural por redes y/o gas propano indiluido por redes”, aclararon.
Segmentación de tarifas, ¿qué usuarios son de nivel 3?
- Segmento de ingresos medios Nivel 3
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $348.640,25 y $813.493,92 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 2 inmuebles.
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
- Segmento de menores ingresos, Nivel 2
Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC.
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
Segmento de ingresos altos Nivel 1
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC.
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.