Como lamentablemente se hizo una costumbre en cada mitad de mes, la nafta y el gasoil tendrán un nuevo aumento en sus precios en los próximos días, siguiendo el esquema acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras. Sin embargo, la cifra todavía sigue sin alcanzar el ritmo inflacionario. Y por lo tanto, el costo sigue atrasado.
Cuándo sube la nafta y el gasoil
Se estima que los precios de la nafta y el gasoil aumentarán el jueves 15 o viernes 16 de junio a partir de la medianoche. Así sucedió en los anteriores meses, siempre a mitad de mes.
De guiarse por el acuerdo de “Precios Justos”, vigente hasta agosto próximo, la suba debiera rondar el 4%, pero en Mendoza siempre quedó por encima. En mayo último, por ejemplo, la modificación trepó al 4,9% en el diésel de YPF. Shell, Axion y Puma también aplicaron aumentos similares.
“Las compañías petroleras estarían presionando para que el porcentaje sea mayor, teniendo en cuenta el atraso que tiene el combustible frente a la inflación, pero habrá que esperar a ese día para ver qué pasa”, dijo en Canal 7 el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellano.
“El precio del combustible viene atrasado hace bastante, viene subiendo un 4% mensual, con una inflación que se mantiene en el 8, 9, y la situación en este momento es bastante nefasta para nosotros”, sumó el empresario.
Con una nueva suba del 4% promedio, el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio del Gran Mendoza costará $216. Por su parte, la nafta premium se irá a casi $270 por litro. Y el gasoil costará unos $234 por litro.
DESCUENTOS PARA CARGAR COMBUSTIBLE EN YPF
La petrolera estatal tiene disponible App YPF para teléfonos con sistemas iOS (iPhone) y Android. Se descarga gratis en la tienda de aplicaciones y se instala en segundos, colocando datos personales ya que se debe crear una Clave Virtual Uniforme (CVU). Se trata de una billetera virtual -como Ualá o Mercado Pago- con la que los usuarios pagan el consumo de combustibles escaneando el código QR.
Allí se puede adherir la tarjeta de débito o crédito, por ejemplo, y así evitar el uso del plástico con la persona que atiende en la estación, facilitando la atención y reduciendo el tiempo de espera a la hora de pagar.
Cada vez que abones tu carga de combustible con la App YPF, podés tener hasta 10% de reintegro en la compra los días martes y sábados, con un tope de $500 semanales ($2.000 por mes). Válido para Infinia nafta e Infinia diésel.
Un dato a destacar es que los socios del Automóvil Club Argentino (ACA) pueden tener un 5% adicional en las estaciones adheridas, mientras que con Los Andes Pass tenés un 12% de descuento los martes y sábados (crédito o débito) y 15% todos los días (dinero en cuenta).
Recordá que con tus comprás sumás puntos para Serviclub, Full y Boxes, además del canje de productos especiales.
CUÁL ES EL TOPE DEL REINTEGRO EN YPF
El tope semanal de reintegro es de $500, lo que eleva el total a $2.000 mensuales.
DESCUENTOS EN COMBUSTIBLES AXION
Con la app Modo tenés 10% de descuento los días miércoles, con tope de reintegro semanal de hasta $600 ($2.400 mensuales), pagando con tarjeta de crédito, débito y prepagas a través de la app. Incluye a clientes de bancos como BBVA, ICBC, Patagonia, Santander, Supervielle, Galicia, Macro, Nación y HSBC, entre otros.
Con la app BNA+ (Banco Nación) hay 10% de descuento los días viernes, con un tope de $1.000. Mientras que con Brubank y tarjeta American Express se mantiene también un 10% de descuento.