El Banco Central (BCRA) anunció la pronta llegada del nuevo billete de $20.000, que comenzará a circular a finales de octubre. Para facilitar la transición, la entidad recibirá una cantidad limitada de muestras para ajustar los cajeros automáticos y prepararlos para su distribución general, prevista para principios de 2025.
El nuevo billete se suma al reciente lanzamiento del de $10.000, y ambos buscan optimizar las transacciones y reducir los costos de emisión en el sistema financiero, explicó el BCRA en su comunicado oficial.
“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, destacó el mensaje publicado por el organismo encabezado por Santiago Bausilli.
En mayo comenzó a circular el billete de $10.000 con las efigies de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, dos figuras importantes que fueron partícipes en la lucha por la independencia nacional. Por el momento, este billete es el de mayor denominación que circula en el país.
Ante la noticia confirmada, la mayoría se pregunta cómo se verá el nuevo papel moneda y quién será la cara principal.
Cómo es el nuevo billete y qué lo diferencia del resto
El nuevo billete formará parte de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria”, y tendrá la imagen central de Juan Bautista Alberdi, destacado exponente del liberalismo económico en Argentina y uno de los principales ideólogos de la Constitución de 1853.
Cabe remarcar que es la segunda vez que el prócer argentino figura en un billete en la historia nacional. En 1984, su imagen fue insertada en la moneda de 5000 pesos, que tiempo después salió de circulación.
El reverso del billete incluirá una ilustración de la casa donde Alberdi nació en Tucumán en 1810, un detalle que rinde homenaje a sus raíces y su contribución al país. Según informaron, el billete conservará el tamaño estándar de los billetes actuales y estará impreso en papel de algodón con los elementos tradicionales de seguridad, como marcas de agua e hilo de seguridad.
Además, desde el Banco Central aseguraron que contará con nuevas características que “estarán destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.