El ministro-candidato Sergio Massa y la titular del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, anunciaron este domingo un nuevo bono que totaliza $45.000 para los jubilados y pensionados. Se suma al refuerzo ya oficializado de $37.000, pero la diferencia es que los $45.000 alcanzan solamente a un grupo de adultos mayores.
El bono se pagará en tres cuotas, durante octubre, noviembre y diciembre, de $15.000. Se depositará junto al haber jubilatorio en la fecha de pago definida por Anses, en base a la terminación del documento nacional de identidad.
Los $15.000 forman parte de lo que el Gobierno llamó “universalización del Programa Alimentario PAMI”. Según la funcionaria Volnovich, “esto implica una inversión de $130.000 millones que llega hasta fin de año”.
“Como parte del paquete de medidas anunciado por Sergio Massa, una muy importante es que a partir de ahora todos los afiliados del PAMI que sean mayores de 60 años, es decir, nuestros jubilados que cobren hasta un haber y medio, van a ser automáticamente ingresados al Programa Alimentario”, subrayó la titular del PAMI.
Requisitos para cobrar el bono de $15.000
- Jubilados y pensionados, pero solamente afiliados al PAMI.
- Deben percibir una remuneración equivalente a un haber mínimo y medio mensual. Es decir, unos 131.200 pesos.
Los $15.000 para jubilados y pensionados afiliados al PAMI son compatibles con el refuerzo de $37.000. Por lo tanto, recibirán en octubre y noviembre, por ejemplo, un total de $52.000 extra.
El otro bono de $37.000 para los jubilados: quiénes lo cobran
El bono de $15.000 a cobrarse desde octubre solamente es para los afiliados al PAMI. El resto de los jubilados puede acceder igualmente al cobro del bono de $37.000, que se añade al haber mínimo de $87.459,46. Este último recién aumentará en diciembre, debido al cálculo trimestral vigente por la Ley de Movilidad.
QUIÉNES COBRAN EL BONO DE REFUERZO DE HASTA $37.000
Los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, es decir:
- Quienes cobran jubilaciones por hasta $174.919,
- Quienes cobran Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM),
- Quienes cobran Pensión No Contributiva por vejez o invalidez,
- Quienes cobran Pensión para Madres de Siete Hijos.
No lo perciben aquellas personas que cobran jubilación y pensión a la vez.
Vale recordar que el bono de $37.000 no sólo es para septiembre, sino que se repetirá en octubre y noviembre.