El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Plan Federal Sanitario “Mi Baño”, que tiene como objeto brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas, a través de la planificación, implementación y monitoreo de políticas que garanticen las condiciones dignas y equitativas de vivienda.
Los propósitos de la iniciativa son la erradicación progresiva de letrinas y dotar de instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares del país, de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.
Para ello, se capacitará en la utilización de tecnología y desarrollos eficientes a los equipos técnicos que resulten necesarios, para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento.
La modalidad de ejecución será a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable.
Esta política pública está destinada a las personas, familias y/o grupos convivientes en situación de vulnerabilidad social, que vivan en estado de precariedad en todo el territorio nacional.
¿Cuánto dinero se otorgará?
La inversión proyectada asciende a los 15.000.000.000 de pesos, para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023 (es decir, $600.000 por módulo).
La implementación del Plan será a través de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con los gobiernos provinciales y municipales, en conjunto con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.
“Mi Pieza”, asistencia económica para refacciones o ampliaciones
En la misma línea que “Mi Baño”, el programa “Mi Pieza”, está destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP, argentinas o con residencia permanente.
¿Cómo funciona Mi Pieza?
Una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
¿Qué obras puedo realizar?
- Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
- División de interiores.
- Refacción menor de plomería y/o electricidad.
- Ampliación de vivienda.
Acreditación de dinero de la Línea Mi Pieza
Conocé de qué manera podés gastar el monto obtenido del sorteo.
Validación del avance de obra
Enterate de qué forma podés acreditar el avance de tu obra para recibir tu segundo depósito.
Certificado de Finalización de Obra
Sirve para acreditar que completaste el proceso y realizaste las rendiciones establecidas en las Bases y Condiciones de Mi Pieza.
“Si sos una de las ganadoras del programa, cobraste los dos depósitos y finalizaste tu obra podrás obtener tu Certificado luego de enviar por medio de la App las fotos que así lo acrediten y completar la respectiva encuesta. La revisión de la información enviada puede demorar algunas semanas. Una vez que sea verificada podrás acceder a tu Certificado desde la App. No la desinstales hasta no haberlo descargado”, se explica en la web del ministerio de Desarrollo Social.