La titular de ANSES, Fernanda Raverta, confimó el pago de un refuerzo extra para jubilados y pensionados. El montó será de $70.000 pero no aplicará para todos los beneficiarios.
Según las estadísticas que maneja la Administración Nacional de al Seguridad Social serán unos 20.000 jubilados quien perciban este dinero extra.
Pago adicional a jubilados: ¿quiénes cobrarán los $70.000?
Este suplemento especial se dirige a todas las personas que se jubilaron a través de una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y que actualmente reciben una renta previsional vitalicia, la cual no incluye un componente público y es gestionada a través de una compañía de seguros.
De acuerdo con ANSES, los individuos que se encuentran en esta categoría recibirán un promedio mensual adicional de alrededor de $20.000. Esto se debe a que, al haberse jubilado en el “sistema de capitalización individual”, sus beneficios eran inicialmente bajos y quedaron con un ingreso considerablemente inferior en comparación con el actual sistema público.
¿Qué son las AFJP?
Las AFJP fueron empresas encargadas de gestionar los fondos generados a partir de las contribuciones jubilatorias de los trabajadores que optaron por unirse al régimen de capitalización individual. Este enfoque se estableció a través de la Ley 24.241 durante la reforma previsional llevada a cabo durante el gobierno de Carlos Menem.
En 2008, se promulgó una ley que marcó el fin de los sistemas de jubilación privada y las AFJP, ya que habían mantenido congelados los beneficios durante una década y no lograron garantizar una cobertura jubilatoria adecuada. Además, estas circunstancias contribuyeron al déficit fiscal y la deuda pública del país.
ANSES dará un bono adicional a jubilados y pensionados
La directora de esta entidad previsional ha explicado que todas las personas que perciben una jubilación o prestación privada tendrán la oportunidad de solicitar a ANSES un refuerzo de $70.000.
El propósito de esto es permitir a los beneficiarios de este grupo alcanzar el nivel de la jubilación mínima, que actualmente asciende a $87.460. Además, tendrán la posibilidad de recibir bonos adicionales otorgados por la institución, uno de $37.000 y otro de $15.000.
Para que los titulares de las rentas vitalicias puedan acceder a este monto adicional y equipararse con el régimen público, deberán realizar una solicitud individual ante ANSES.