El cambio del valor del dólar repercute en varios lugares, no solo en las compras que se realizan en tarjeta. Con la quita de algunos gravámenes los nuevos valores del dólar oficial se calculan considerando el tipo de cambio base de $820 y aplicando diferentes porcentajes de impuestos, percepciones y retenciones según el contexto.
Estos cambios impactan en diversas operaciones como ahorros, tarjetas, transacciones de streaming, importaciones, exportaciones y el sector de la soja.
Cómo queda cada tipo de dólar
- Dólar “ahorro” o “tarjeta”, se paga a $1.312. El precio de este se basa en lo que cueste el oficial $820, en esta jornada, más 30% de impuesto PAIS y 30% de Bienes Personales.
- Dólar streaming tiene un valor de $1.303,8 por divisa. Al igual que el anterior se suma al dólar del BCRA el 59% de impuestos (21% de IVA, impuesto PAIS 8% y Ganacias 30%).
- Dólar importador, se establece un valor de $940. Desglosado de la siguiente manera: el tipo de cambio base, al cual se suma un Impuesto PAIS del 17,5%, equivalente a $140.
- Dólar exportador, se determina un valor de $714, calculado mediante el 80% del Tipo de Cambio (TC), que asciende a $640, sumado al 20% del Contado con Liquidación (CCL), que representa $200. Sin embargo, este monto se ve afectado por retenciones del 15%, resultando en una reducción de -$126.
- Dólar soja, se establece un valor de $588. Este cálculo implica considerar el 80% del Tipo de Cambio (TC), que es $640, sumado al 20% del Contado con Liquidación (CCL), que asciende a $200. No obstante, este monto se ve afectado por retenciones del 30%, resultando en una reducción de -$252. Estas variaciones en los valores del dólar se originan en los diferentes porcentajes de impuestos y retenciones aplicados en cada escenario.
Según informacoón de personas allegadas al gobierno, el dólar oficial va a sufrir micro devaluaciones con el correr de los días, por lo que el precio va a ascender en algunos centavos o pesos.