En periodos de alta inestabilidad como los que precedieron a las últimas devaluaciones, los argentinos buscan refugiarse en el dólar, ya que aunque esta moneda tiene su propia devaluación, es muy inferior a la que puede tener el peso. Sin embargo, la misma no ofrece ganancias propiamente dichas, y para quienes quieren diversificar sus inversiones, las ON u Obligaciones Negociables, podrían ser buenas alternativas.
De acuerdo con Invertir Online, se trata de “instrumentos de deuda emitidos por empresas, que pueden comprarse y venderse todos los días hábiles en el mercado. Se trata de un activo de Renta Fija, que también se lo conoce como bono corporativo, y al que se puede acceder con pesos o dólares”.
Las ONs tienen las siguientes características:
- Interés preestablecido: cada ON tiene un prospecto de emisión en donde está definido el interés a recibir.
- Invertí en empresas: es una forma de posicionar el portafolio en importantes compañías del ámbito local de una manera diferente a las acciones.
- Planificá tus inversiones: podés conocer de antemano las fechas de pago de intereses y capital de las ONs, para armar un flujo de fondos apropiado para tu objetivo de inversión.
- Múltiples monedas: encontrarás ONs con diferentes características, tanto en pesos como en dólares.
- Operalas cuando quieras: podés comprar y vender estos instrumentos al igual que cualquier acción o bono. La liquidez del título es un factor muy importante a tener en cuenta.
Asimismo, según explica Balanz, “el capital de las ONs se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón.De esta forma, la sociedad contrae deuda con los inversores que compraron esos títulos y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente”.
¿Cuándo conviene más que un Plazo Fijo?
El rendimiento dependerá de la Obligación Negociable elegida, pero existen opciones desde 7% anual en dólares y hasta el 10%.
Mientras que un Plazo Fijo en Dólares, tiene un rendimiento de 0,90 (TNA) a 180 días, por ejemplo, de manera que el instrumento anterior resulta más conveniente.