Las personas que cuentan con una jubilación, una pensión, o cualquier cobertura de Anses (o se encuentran en condiciones de empezar a hacerlo), tienen a disposición un espacio en la web del organismo, al que se puede ingresar para gestionar trámites o solicitar correcciones, en caso de que hubiera algún error.
La “Atención virtual” funciona de 0 a 20 horas y se reciben hasta 60.000 trámites diarios. Es importante mantener actualizados los datos de contacto, porque la ANSES responde las consultas a través del correo electrónico.
Los trámites que se pueden realizar en Anses online
En octubre se sumó la posibilidad de gestionar Retiro Transitorio por Invalidez, Prestación por Edad Avanzada por Invalidez, Pensión por Fallecimiento solicitada por hijo o hija mayor incapacitado para el trabajo, Prestación por Vejez del Régimen especial para minusválidos; Prestación por Vejez para trabajadores con ceguera congénita y reclamos del Programa Hogar.
Anteriormente ya podían efectuarse el Subsidio de Contención Familiar, actualización de datos, autorización para el cobro de la Asignación por Hijo con Discapacidad, Prestación por Desempleo, inicio de jubilaciones y pensiones, etc.
Además, mediante la plataforma, la ANSES lleva a cabo asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones, designación de apoderados, Asignación Universal y Familiar por Hijo, Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos, entre otros.
Cómo solicitar la atención
Una vez que la persona haya ingresado a anses.gob.ar/informacion/atencion-virtual con su número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, debe seleccionar el tipo de atención, cargar la foto del frente y dorso del DNI y describir brevemente el motivo de su trámite.
En la plataforma podrá visualizar sus trámites de acuerdo a estas categorías:
· En proceso: son aquellos que se encuentran en tratamiento actual.
· Necesitan información: un operador de la ANSES le solicitará respuesta para continuar el trámite.
· Finalizados: verá su historial de trámites realizados y desde donde podrá descargar la constancia de cada uno de ellos.
¿Qué hacer si cobra la AUH alguien que no está al cuidado del niño o niña beneficiario/a?
La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá.
El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.
Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.