Si el tema del mosto lo transformaran en una serie televisiva, sin duda que sería un éxito total este verano. La capacidad de despertar el asombro, causas, horror o, por el contrario, satisfacción, además de la imposibilidad de conocer lo que va a venir, definitivamente mantendría al espectador vitícola aferrado a un sillón todo el tiempo
El nuevo capítulo de esta semana gira en torno al operativo de compra de uva para mosto que lanzó el Gobierno de Mendoza y, una vez conocida la noticia, las reacciones por los beneficios o perjuicios que acarrearía fueron diversas.
Tampoco faltaron las especulaciones sobre la posibilidad de dejar en el olvido la propuesta del 0% de uva para diversificación que el Ministerio de Economía planteó 10 días atrás como alternativa a la hora de sentarse a la mesa del acuerdo con San Juan.
Para Fabíán Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), si al final del camino se logra un acuerdo con San Juan en torno al 8% o 10% de diversificación, sería “lo que siempre consideramos como lo más adecuado” para mantener un stock que permita la exportación y la provisión en el mercado interno.
En cuanto a los precios que ofreció pagar el Gobierno por la uva para mosto, el cooperativista fue algo más precavido. “Espero que se pueda llegar a esos valores, va a estar algo complicado. Como productor me parece muy bien que se pague ese precio, sin embargo habrá que ver si realmente se puede llegar ahí. Espero que el Gobierno pueda comprar mucha uva”, afirmó Ruggeri.
Dejando de lado la mirada netamente del productor y posicionándose en el ámbito que representa, las cooperativas, Ruggerri comentó que “dentro del sistema vamos a intentar trasladar a nuestros asociados lo mejor que podamos”.
Milton Kuret de Bodegas de Argentina fue directo: “Nuestra propuesta siempre fue el 0% de diversificación y ninguna intervención y más en un año con escases de uva como este”. Según Kuret, “las empresas comprarán a valores que puedan pagar” y reafirmó “no es bueno intervenir, no es algo que debería suceder”.
Si la mirada viene del sector que representa a los productores, el operativo que dispuso el Gobierno cayó como anillo al dedo, aunque no en los tiempos esperados. “Los precios están acordes a lo que pedimos los productores. Además si el Gobierno fijó ese valor es porque entiende que va a ser un negocio y que va a poder vender el mosto y le va a rendir o pagará los costos de elaboración. Una bodega normal puede pagar ese precio”, dijo Matías Manzanares, secretario de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM).
Si de tiempos de implementación se trata, el productor opinó que “llega tarde” y urge que esté en funcionamiento. “Debería en el transcurso de esta semana estar todo operativo. Dos semanas antes hubiese sido lo mejor”, opinó Manzanares. En cuanto al acuerdo Mendoza San Juan, reiteró una y otra vez que “un 10% sería lo aconsejable”.
Desde el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este la posición está exactamente en el extremo opuesto. “El 0% para diversificación sería lo lógico, más racional y ajustado al contexto que vivimos con tan baja producción. Además no está prohibido hacer mosto y el Gobierno con este operativo puede ayudar a incentivar que los productores o las bodegas hagan mosto a partir de un precio determinado”, dijo Mauro Sosa, director ejecutivo de esa entidad rural.
Sosa está convencido de que si se va a hacer el operativo y encima van a fijar la obligatoriedad de hacer un 10% (para mosto), hay una contradicción: “Que me expliquen, o el Gobierno dice que se puede y van a pagar más (por la uva) o los otros (mosteras) que dicen que no se puede llegar a ese precio y buscan que les armen un mercado cautivo”.