Con la proximidad de la temporada de verano 2024-2025, el turismo en la Costa Atlántica argentina se muestra optimista, a pesar del complejo contexto económico que enfrenta el país.
En los últimos meses, se ha registrado un aumento significativo de argentinos que eligen viajar al exterior, lo cual genera cierta preocupación en el sector, aunque también esperanza. “La temporada viene muy buena”, comentó Fabián Estanga, presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell, quien aseguró a Ámbito que, comparada con la misma época del año pasado, las reservas han crecido.
La crisis económica ha influido en la disminución de viajes durante los fines de semana y feriados. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el último feriado largo de octubre se registró una caída del 7,1% en comparación al año pasado y un impacto económico negativo del 33,3% en términos reales. Esto se debe, en parte, a la menor cantidad de feriados ya la apreciación del peso, que hizo más atractivos otros destinos para los visitantes internacionales. “La gente no está viniendo como antes los fines de semana o los feriados, porque se triplicaron los precios de los pesos y combustibles”, explicó Estanga.
Precios y opciones en la Costa
Ante la expectativa de una alta demanda, los precios de alquiler ya fueron ajustados. En el partido de La Costa, los valores estimados para enero de 2025 rondan los $45.000 por día para un departamento de un ambiente, $62.000 para uno de dos ambientes y $75.000 para un dúplex o tríplex.
En febrero, los precios bajan levemente: un departamento de un ambiente cuesta $43.000 por día y uno de tres ambientes se mantiene en $73.000. “Los precios se expresan por día para que cada familia calcule el costo de su estadía”, explicó Christian Tabibbo, presidente del Centro de Martilleros de La Costa, quien también recomendó a los turistas reservar mediante inmobiliarias autorizadas para evitar estafas.
En el caso de Villa Gesell, las reservas muestran un aumento del 70% en comparación con el año pasado. Estanga destacó que “desde el Centro de Martilleros se inició un incremento del 60 al 80% en los alquileres, dependiendo de la propiedad”, con precios que en Mar de las Pampas y las Gaviotas van desde los u$s1.500 por semana en cabañas. También hay opciones en pesos, como casas en Villa Gesell a $60.000 por día.
Pinamar y sus alrededores, zonas que han optado por una dolarización parcial en los alquileres, ofrecen tarifas que empiezan en u$s500 por semana en Valeria del Mar y Ostende, y rondan los u$s1.800 en Cariló, uno de los puntos más exclusivos de la costa. Rocío Marini, martillera y corredora pública de la zona, aseguró que “esta será una buena temporada, tal vez fue un poco más lento en arrancar, en comparación con los últimos 3 o 4 veranos, pero ya gran cantidad de turistas reservan su lugar” .
Expectativas y desafíos para la temporada
A pesar de la crisis económica, los referentes del sector en la Costa Atlántica apuestan por un buen verano y apuntan a que el turismo interno se mantenga fuerte. “La apreciación del peso hace que muchos turistas elijan destinos en el exterior, pero esperamos que sigan considerando a la Costa Atlántica”, comentó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata. Con un panorama de “temporada baja que fue baja”, Osorno espera que la próxima temporada de verano 2025 reactive el sector.
Para aquellos que ya empiezan a planificar sus vacaciones, la recomendación es reservar con tiempo, comparar precios y confirmar la autenticidad de las inmobiliarias con las que contraten. Así, la Costa Atlántica se prepara para recibir miles de turistas que buscarán descansar a orillas del mar argentino, apostando a la variedad de opciones para todos los bolsillos en este próximo verano.