Otra alarma: el uso de la capacidad de la industria, estancado por tercer mes consecutivo

Se ubicó en el 64,4% en agosto, reveló el Indec. Es más alto que el mismo mes de 2020, pero igual que los de junio y julio de este año.

Otra alarma: el uso de la capacidad de la industria, estancado por tercer mes consecutivo
La industria está estancada. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El rebote de la actividad económica tras el desplome en 2020 parece haber comenzado a “tirar el ancla” y la industria está enviando señales en ese sentido, con tres meses consecutivos de estancamiento en el uso de su capacidad instalada.

En agosto de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibió un nivel de 64,4%, superior al registrado en agosto de 2020 (58,4%), pero sin mejoras respecto de los meses previos: 64,1% en julio y 64,9% en junio.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (80,1%), productos minerales no metálicos (79,8%), refinación del petróleo (75,4%), papel y cartón (72,4%) y productos alimenticios y bebidas (65,7%), según informó el Indec este lunes.

Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son sustancias y productos químicos (63,5%), productos del tabaco (60,7%), edición e impresión (57,4%), productos de caucho y plástico (56,0%), metalmecánica excepto automotores (55,3%), productos textiles (54,4%) y la industria automotriz (47,7%).

Las industrias metálicas básicas evidenciaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,1%, superior al del mismo mes del año anterior (62,9%), principalmente por la mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, se registra un incremento interanual de 25,9% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis.

La industria metalmecánica excepto automotores presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (46,9%), que se vincula principalmente con el crecimiento interanual de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,7%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (60,6%), vinculado principalmente al aumento de la utilización en las plantas de aguas, gaseosas y cervezas.

La industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7%, superior al de agosto de 2020 (35,4%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos de caucho y plástico revelaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (48,6%), como consecuencia del incremento en la producción de manufacturas de plástico y de neumáticos.

Los productos minerales no metálicos mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,8%, superior al de agosto de 2020 (70,4%), como consecuencia principalmente de la mayor elaboración de cemento, placas de yeso, vidrio y de sanitarios y revestimientos cerámicos.

La refinación del petróleo registró en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 75,4%, superior al de agosto de 2020 (69,1%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Respecto al mismo mes de 2020, se observan incidencias negativas en sustancias y productos químicos y en productos de tabaco.

Claudio Gutierrez / Los Andes
Claudio Gutierrez / Los Andes

El bloque correspondiente a sustancias y productos químicos muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,5%, inferior al de agosto de 2020 (71,1%) como consecuencia de los menores niveles elaborados de fertilizantes, materias primas plásticas y productos químicos básicos.

Los productos del tabaco presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,7%, inferior al registrado en agosto de 2020 (61,5%) como consecuencia de la menor producción de cigarrillos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA