Este miércoles se publicaron los decretos provinciales por los que el Gobernador Rodolfo Suárez autorizó un incremento en el Valor Agregado de la Distribución, que ronda el 30% para todas las categorías, y del 38% para el boleto del colectivo. En ambos casos, no se habían autorizado incrementos durante el año anterior (en el caso de la luz, el atraso acumulado es de dos años), y las empresas reclamaban por diferencias en sus estructuras de costos.
Así, en servicio de electricidad, el 40% de los usuarios de la provincia recibirán un incremento promedio de $117. Esto es para la categoría residencial, con consumos bimestrales menores a 300 kWh.
En tanto que los usuarios residenciales con consumos mayores a 300 kWh y por hasta 599 kWh: (171.930 usuarios, 32%) verán incrementadas sus facturas en el orden de los $400 mensuales. Finalmente, para los usuarios residenciales con consumos superiores (155.656 usuarios, 29%), el incremento promedio fue calculado en $900.
Esto se debe a que la actualización de la provincia recae únicamente sobre el componente de la factura que se refiere al servicio de distribución, y no al de generación. A su vez, el Gobierno autorizó subir el cargo de Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos (CCE), de 5% al máximo permitido por la ley, 7,5%. El mismo cubre el beneficio de la tarifa social, que en la provincia alcanza a 120 mil usuarios.
En el segundo caso, el gobierno de Mendoza decidió que el boleto de colectivo pasara de $18 a $25. La tarifa no había sido modificada desde enero, y el incremento implica un 38,8% más sobre el precio anterior. En el caso de los recorridos diferenciales, el boleto pasó a $45, a excepción del Diferencial Aeropuerto, que llegó a $55.
Aumentos de alcance nacional
Hasta el 31 de marzo de este año rige el congelamiento de las tarifas de luz (componentes nacionales), por lo tanto es de esperar otra suba. Tanto para luz como el gas ya se anunciaron que se vienen subas escalonadas, y los entes reguladores serán los encargados de establecer los nuevos cuadros tarifarios antes de esa fecha.
Comisiones y telefonía
Otro ítem que sube son las comisiones bancarias: se actualizarían en los dos primeros meses de este año, con topes del 9% cada mes. Cajas de ahorro, reposición y emisión de tarjetas, y el uso de cajeros automáticos, serán más costosos.
En el caso de las telecomunicaciones, el Gobierno nacional autorizó una suba del 5% en enero para los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable. A su vez, este año empiezan a regir las prestaciones básicas universales y obligatorias, a las que podrán acceder beneficiarios de programas sociales, jubilados, usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, entre otros. Las prestaciones básicas costarán $150 para la telefonía móvil, y $600 o $700 para internet. Cabe recordar que esta semana también YPF subió el valor de los combustibles.
Tecnología, celulares y motos
Con la Ley de Presupuesto 2021, llegaron otros aumentos de la mano de tres impuestos: se dio marcha atrás con la eliminación de los impuestos a productos electrónicos y tecnológicos por lo tanto ahora se gravarán: celulares y otros aparatos pasarán de 10,5% al 17%, en general, y del 0% al 6,55% para los producidos en Tierra del Fuego, desde este mes.
Por otro lado, algunos automotores, motocicletas y motos de más de 200 cc. de cilindrada deberán pagar una tasa del 1% o del 1,5% según el caso, para el Fondo de Incentivo Docente. También habrá una suba del 2% al 5% en el impuesto al juego online.
En el caso de los Bienes Personales, no hubo un aumento, pero tampoco se modificó el mínimo no imponible, y se espera que se amplíe la base de contribuyentes, producto de la inflación.
Febrero: alquileres y UVA
En febrero vence el decreto que congeló los alquileres en 2020, y los inquilinos deberán abonar lo adeudado (más intereses), más alguna diferencia (si la hubiera) por el valor que debía actualizarse durante el congelamiento. Los contratos en curso se podrán prorrogar como se acordó en un principio, y los nuevos tendrán una actualización anual que contempla en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.
Para el caso de quienes contrajeron hipotecarios UVA, el valor mensual de las cuotas en pesos de los créditos se mantendrá sin variaciones hasta febrero de 2021 respecto de la vigente a marzo de 2020, (de acuerdo con los Decretos de Necesidad y Urgencia 319/2020 y 767/2020). Hasta entonces:
1. Las cuotas pagas por los deudores hasta el 1 de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la cuota correspondiente al mes de marzo de 2020.
2. Las deudas resultantes de los diferenciales entre las cuotas contractuales y las cuotas resultantes del congelamiento establecido en los decretos (DNU 319/2020 y 767/2020) deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor.
3. Las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero de 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa de interés del préstamo original.
Precios cuidados: con subas promedio de 6,5%
La próxima renovación de “Precios Cuidados” llegará con cambios. El Gobierno espera poder anunciar una canasta de 800 productos, en lugar de los 400 que vienen componiendo ese listado.
Los productos que ya estaban en listado tendrán un aumento del 6,5%. que quedarán congelados hasta abril.
Para fin de mes, se espera el final de los precios “máximos”. Eso implica que se removerán los techos de importes para los productos. La idea del Poder Ejecutivo es que las empresas incorporen más productos a “cuidados”, en compensación por los aumentos que puedan aplicar cuando dejen de existir los máximos.
“Dentro de las principales líneas en las que se trabaja, se encuentra la duplicación de la cantidad de productos que componen hoy Precios Cuidados, con lo cual el listado quedaría conformado por más de 800 artículos”, anunció la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Fideos Terrabusi, pan rallado Lucchetti y Cañuelas, caldos Knorr y Maggi, café instantáneo Nescafé y Nescafé Dolca, café molido La Virginia, hamburguesas y medallones Goodmark, Paty y Swift, pan lactal Fargo, galletitas Express y Opera, alfajor Terrabusi y obleas Rodhesia, mermelada La Campagnola y BC son algunos de los productos que se suman.
También habrá más marcas de leches larga vida, que pasarán de cuatro a diez referencias. Se agregarán yogures, quesos y mantecas. Son de Sancor, Ilolay y nuevas variedades de quesos Mendicrim, entre otros.
“Se hizo una evaluación de su renovación trimestral, con la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas y mayor variedad y categorías que componen la canasta”, especificaron.
“Los funcionarios también avanzaron en la coordinación de precios e ingresos en un marco de consistencia con la recuperación del salario real, tal como prevé el Presupuesto 2021”, describieron.
Entre las bebidas, habrá más variedades de 7Up, Pepsi y Sprite.