Desde el 1 de septiembre que está vigente el nuevo esquema de subsidios para los servicios públicos y por el que, a fin de conservarlos los ciudadanos debieron completar una declaración de ingresos (RASE o Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Una semana después de haber realizado ese trámite, se supo que el mismo se sumaba al resto de las causales por las que los usuarios no pueden comprar dólar ahorro, y casi 60 mil argentinos y alrededor de 2.400 mendocinos prefirieron dar marcha atrás.
Los usuarios tienen la posibilidad de efectuar la renuncia voluntaria a los subsidios a través del mismo registro. En principio, no hubo muchas bajas, pero el número se incrementó con el inicio de un nuevo mes, en coincidencia con la renovación del cupo de U$S 200 para acceder al dólar solidario u ahorro. La Secretaría de Energía confirmó que en los primeros tres días del mes ya habían desistido de los subsidios unos 58.203 usuarios residenciales en todo el país, de los cuales unos 2.400 son mendocinos ((Mendoza representa el 4% de los hogares a nivel país).
Asimismo, existen 5,9 millones de usuarios que directamente no se registraron para la energía subsidiada o no cumplieron con los requisitos. Cabe recordar, que quedaron fuera de los subsidios quienes tienen ingresos familiares superiores a $ 389.543 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), poseen más de tres vehículos nuevos o seminuevos, o más de tres inmuebles, entre otros bienes que los exceptúan del beneficio.
Un nuevo cepo al dólar
Con la última decisión gubernamental, en materia de acceso al “Mercado Único y Libre de Cambios” (aunque haya dejado de conservar las condiciones que le dieron el nombre), los más de 9 millones de usuarios residenciales que sí accedieron al RASE quedaron fuera
De manera que ese universo de argentinos, no puede comprar los u$s200 mensuales a los que tenían acceso, con una cotización cercana a $242,35 con impuestos incluidos.
Estas limitaciones se suman a otras que ya configuraban el cepo cambiario: la limitación por cantidad y por mes (hasta U$S 200 o U$S 2400 al año, incluyendo las compras que se realicen con tarjeta de crédito o los servicios extranjeros que se paguen, como puede ser Netflix, Amazon, Spotify y demás); asimismo, en septiembre de 2020 el Gobierno prohibió el acceso a la compra de dólares a quienes hubieran recibido parte de su sueldo con el programa ATP, a quienes hubieran cobrado el IFE, o quienes reciban medicamentos gratuitos de parte del PAMI.
En tanto que una de las limitaciones más ambiguas que impiden el acceso a la compra de dólares tiene que ver con “comprobar ingresos suficientes” que acrediten la apertura de una cuenta dólar y la posibilidad de ahorrar en esa moneda. De acuerdo con lo publicado por algunas entidades en la web, actualmente se deben superar los $78.000 mensuales netos.
Sobre esta última limitación se funda la prohibición de acceder al mercado de divisas a quienes solicitaron los subsidios, y es que, la interpretación oficial indica que si se pidió voluntariamente al Estado mantener tarifas más bajas, esos usuarios no cuentan con la capacidad económica para ahorrar, y en este caso, ahorrar en dólares.
Otros sujetos imposibilitados de comprar dólares en el mercado oficial son:
Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
- Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
- Ciudadanos sin ingresos estables
- Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
- Titulares de créditos UVA
- Titulares de cuentas compartidas
- Cuentas sospechosa
Segmentación energética: ¿por qué rechazar un subsidio?
El nuevo esquema de tarifas prevé un reordenamiento en la administración de subsidios estatales, y segmenta a las familias en tres grupos, según niveles de ingresos, de consumo y la zona geográfica.
Así, según lo que cada familia consumo, recibirá hacia mediados de octubre una factura con una quita del 20% del subsidio o un 35% de incremento, según estimaciones privadas. Según se informó en conferencia de prensa, en el caso de la luz, para las familias de ingresos más altos y con consumos promedio, podría implicar un aumento de $850 (en una primera instancia).
Aunque existen 6,5 millones de personas que quedaron registradas en el nivel 2 -beneficiarios de la tarifa social y mantendrán la asistencia del Estado- y 2,5 millones forman parte del nivel 3 o segmento medio, que mantendrán los subsidios.
En tanto, la diferencia entre el precio al que se accede con el dólar ahorro ($ 242,35 al 6 de septiembre), y el de otros mercados legales de libre acceso, como el denominado dólar MEP ($ 272,87), es de más de $ 6.000 en el cupo de U$S 200. Es decir que el ahorro en la factura debería superar a ese monto para que fuera conveniente mantener el subsidio y renunciar a la posibilidad de comprar dólares en caso de ser necesario.
Cómo se renuncia a los subsidios de las tarifas
Para dar de baja a los subsidio de luz y gas, ya sea por la necesidad de comprar dólar ahorro o por qué no se considera necesario obtener una asistencia estatal, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE);
- “Modificar o eliminar la solicitud”;
- Ingresar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio;
- eliminar la inscripción.