Argentina es un destino turístico de primer nivel, atrayendo a los viajeros de toda Latinoamérica con sus impresionantes paisajes y por una amplia gama de actividades. Según los datos compartidos por la empresa de viajes Despegar, durante la presente temporada de verano, 1.236.000 turistas extanjeros han mostrado su interés particular por explorar los destinos más importantes del país.
En la cima de la lista se encuentran los turistas brasileños, quienes representan más del 50% del total de visitantes extranjeros en Argentina entre enero y febrero. Buenos Aires se erige como su destino preferido de verano, superando a lugares tradicionalmente populares como lo es la ciudad de Bariloche, lo que marca un cambio notable en comparación a la dinámica de ocupáción hotelera de años anteriores.
Además de la capital federal, Mendoza y Calafate son los destinos más visitados por los brasileños. Siendo nuestra provincia la principal elección en el interior del país.
En segundo lugar se sitúan los chilenos, que muestran un creciente interés en Argentina, constituyendo aproximadamente un 20% del total de turistas extranjeros. Los viajeros trasandinos elijen Buenos Aires, Mendoza y Bariloche son sus destinos favoritos, con Bariloche ganando terreno y desplazando a Córdoba de su posición anterior en el tercer lugar.
Recordemos que el año pasado Mendoza se consolidó como el primer destino internacional del interior del país en el primer semestre. Numeros que Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), explicaba por “el auge de la experiencia gastronómica. Experiencia que necesita de cinco componentes: el entorno de la naturaleza, la gastronomía con sus vinos de calidad, la conectividad y la calidad de los servicios asociados (alojamiento, excursiones y el transporte interno)”.
Crecen los uruguayos
No menos importante es el aumento en la llegada de turistas uruguayos, colombianos y mexicanos, quienes también eligen Argentina como destino para sus escapadas. “En Argentina, contamos con una gran cantidad de atracciones naturales, culturales y gastronómicas que nos caracterizan, lo que impacta positivamente en nuestra economía”, comentó Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.
De acuerdo con las primeras estimaciones difundidas desde el Sistema de Información Turística de la Argentina, durante enero ingresaron a Argentina casi 900 mil turistas, que generaron un ingreso divisas de 696 millones de dólares.
En tanto, durante la primera quincena de febrero ingresaron 336 mil turistas, generando un ingreso de 234 millones de dólares.