El empresario y deportista Sebastián Halpern se sumó ayer durante los festejos por el 20° aniversario de su empresa a los reclamos para desarrollar la industria minera en Mendoza. Durante su discurso y ante más de 500 personas, aseguró que es necesario desarrollar esta actividad en la provincia porque “el futuro ya no puede ser sólo agrícola o turístico”.
Halpern, quien está al mando de una empresas de la tecnificación de riego más consolidadas de la región, advirtió que los mendocinos deben aceptar que viven en un desierto, que el agua que tenemos “es la que hay” y que el clima va a seguir cambiando. “Puede nevar en forma permanente y sostenida, pero los glaciares no se van a recuperar, los acuiferos pueden sufrir mermas importantes y agravarse esta escasez”, indicó.
Durante su discurso fue un poco más allá y se animó a plantear cómo debe mejorar el uso del agua y sostuvo que hay que tecnificar, “cobrar” lo que realmente cuesta el agua, “seguir tratando y reutilizando toda la que se pueda”.
El corredor del Dakar cree que mejorando los sistemas de control ambiental y la tecnificación del uso del agua, “podremos ampliar la matriz productiva habilitando una minería responsable en zonas donde no sea posible realizar otras actividades. Una minería cuyas regalías sean destinadas a construir las obras hidráulicas necesarias para la conducción y el uso eficiente del agua en la provincia”.
Y fue allí donde puso como ejemplo, San Juan y recordó que sólo el 1% de las concesiones de agua son para uso minero, y más de 11.000 personas se benefician, directa o indirectamente con el trabajo que genera esta industria. Exploró el modelo de la vecina provincia e indicó que la exportación llega a mil millones de dólares anuales y los fondos mineros se utilizan para mejoras de riego y obras hidráulicas.
“Copiemos lo bueno, mejoremos los controles. Tenemos el conocimiento y la capacidad para lograrlo”, cerró.
Cabe recordar que Halpern no es el primer empresario que abiertamente habla de la posibilidad de desarrollar esta industria en nuestra provincia. De hecho, desde la entrada del proyecto de Juan Manuel Ojeda, que propone una modificación de la 7722 con el objetivo de generar una zonificación minera donde el departamento de Malargue quedé excluido de los alcances de esa ley, cada vez más empresarios están reclamando por el desarrollo de la actividad.
Es que sin tomar la pandemia para no distorsionar el número, en los últimos 10 años el PBG de Mendoza creció sólo el 0,15%, y esto está preocupando seriamente a quines están a cargo del desarrollo del sector privado en nuestra provincia.