Las subas de precios no dan respiro. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en marzo, la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza aumentó 7% y llegó a un valor de $ 84.131,15, unos $ 5.500 más que en febrero. No es un dato menor, teniendo en cuenta que el estudio representa el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes.
Técnicamente, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son considerados pobres. Los resultados no son nada alentadores para la provincia. Se sabe que en los primeros meses del año los salarios perdieron contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ahora se puede confirmar que también perdieron contra la Canasta Básica Total, que ya acumula un incremento del 19,1% en lo que va del año (2,9 puntos porcentuales más que la inflación).
Los alimentos, por las nubes
Pese a los controles de precios implementados por el Gobierno nacional, los alimentos siguen estando entre los productos que más suben dentro de la economía. Así lo demuestra la medición de la Canasta Básica Alimentaria, que pasó de $ 31.318,60 en febrero a $ 34.479,98 en marzo. La diferencia de $ 3.161,38 representa un incremento del 10,1% en solo un mes.
La CBA, medición que representa el ingreso necesario para cubrir el 100% de las necesidades alimenticias, ya acumula una suba del 23% en los que va de 2022.
De esta forma, las personas que viven en hogares con ingresos inferiores a $ 34.479, será considerados “indigentes” en las mediciones estadísticas.