Horas después de reunirse con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves que lanzará un “dólar agro” para estimular las exportaciones de productos y servicios, y así potenciar el ingreso de dólares para reforzar las vapuleadas arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según detallaron fuentes de Economía ante la consulta de este medio, el programa será una versión ampliada del “dólar soja” porque incluirá a otras actividades como la vitivinícola. “Se van a sumar a otros actores de las economías regionales”, detallaron.
La otra particularidad de las nuevas medidas es que se trabajará en la unificación del tipo de cambio. El proceso y la cotización de referencia que se ponderará surgirá de las gestiones que Massa encabece el próximo fin de semana, porque la idea es que el nuevo esquema se ponga en marcha el próximo lunes.
Según dejaron trascender en el Ministerio de Hacienda, el plan de acción busca estimular las exportaciones para conseguir, en el segundo y el tercer trimestre, unos 15.000 millones de dólares para el Central que padece una incesante sangría de reservas.
“Es un programa de incremento exportador, que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo Massa durante una conversación que mantuvo con corresponsales argentinos apostados en Washington.
En Economía explicaron que la nueva apuesta contemplará ventanas de tiempo diferenciadas: los exportadores de soja tendrán 30 días para sumarse y acceder a beneficios y, luego, los actores de las economías regionales tendrán un plazo de 90 días.
“Entrará lo que se denominó como el dólar malbec, que se estaba por poner en práctica. Vamos a trabajar lo más rápido posible para la implementación”, subrayaron las fuentes oficiales.
Massa confirmó que los lineamientos generales del “dólar agro” tienen la bendición del FMI. “El desafío es impulsar esta medida para fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina. La sequía nos golpeó muy fuerte”, insistió.
Vale recordar que ese fue el planteo que el miércoles el presidente Alberto Fernández le trasladó a su par de los Estados Unidos, Joe Biden.
Massa explicó que el programa permitirá avanzar también con uno de los pedidos del Fondo para simplificar el complejo universo cambiario donde coexisten múltiples cotizaciones.
“Todo esto redundará en la unificación de los tipos de cambio. Estas reuniones (que se realizarán en los próximos días) servirán para definir el camino y la cotización de referencia. La idea es tratar de ir llevando un ordenamiento en ese aspecto”, explicaron en el gobierno nacional.
Para avanzar en ese camino, se trabajará en la simplificación de los impuestos con los que se diferenció el acceso al dólar para las actividades vinculadas con la exportación y la importación de productos y servicios.
Massa adelantó que el objetivo es “empezar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece como dólar Coldplay o dólar Tecno empiece a trabajar y a operar en un esquema más unificado”.
Convenio con los Estados Unidos en el marco del acuerdo con el Club de París
El ministro Massa mantuvo este jueves un encuentro en Washington DC con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en el que se suscribió el convenio particular con los Estados Unidos para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores.
“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras la reunión.
En este sentido, Massa destacó que “en el 2019 la Argentina dejó de pagarle a los países miembros del Club de París y ahora lo estamos regularizando, por lo que estos avances permiten abrir la puerta a la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos de inversión con financiamiento internacional”.
El convenio firmado forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.