El ministro de Trabajo de la Nación aseguró que manejan una pauta de 40% para las paritarias de este año. El porcentaje es mayor al 33% de inflación que el ministro Martín Guzmán había fijado en el proyecto del Presupuesto que no se aprobó.
“En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos es del 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias. Trabajamos en base a una pauta. Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado”, explicó Claudio Moroni en una entrevista radial.
Además, el funcionario adelantó que a fines de mes convocarán al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según informó diario Clarín, el porcentaje propuesto por el ministerio está por debajo de la inflación pronosticada para este año.
Los analistas privados estiman que este año podría rondar el 55%, con índices elevados en la primera mitad del año. Hasta el momento, algunos gremios acordaron con las cámaras empresariales, como el caso de los bancarios, un adelanto de suma fija por los meses de enero y febrero como anticipo de las paritarias del presente año.
Durante la segunda quincena de marzo, se deberán retomar las negociaciones para arribar al acuerdo de 2022.
No obstante, el arreglo que pretende el ministerio de Trabajo podría surgir del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que sería convocado hacia fin de mes. Dicho Consejo está integrado por el Estado, los gremios y las centrales empresarias.
En septiembre del año pasado se fijó un cronograma de 3 tramos que llevó desde el 1 de febrero de 2022, el salario mínimo a $ 33.000 y $ 165 por hora para los trabajadores jornalizados. También fijaron los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, también en tres tramos hasta llegar a $ 9.167 (mínimo) y $ 15.278 (máximo) a partir del 1 de febrero.