Para muchos, el mundo de las criptomonedas aún es uno que miran con cierta desconfianza y una buena cuota de desconocimiento. Y quienes se animan a aventurarse en esta inversión, en muchos casos desconocen que existen opciones para obtener un rendimiento adicional, como plazos fijos, préstamos o pools de liquidez, que son una alternativa a dejarlas “bajo el colchón”.
Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, plantea que la mayoría de los que incursionan en el mundo de las criptomonedas no saben qué hacer con ellas para que en el camino no pierdan su valor. Algunas de las opciones, que permiten diversificar y aumentar la rentabilidad de las criptomonedas, son hacer un plazo fijo de bitcoin -y obtener más de 8% de interés anual- o invertir en un pool de liquidez.
Una página de consulta para acceder a esta información es Loanscan, que ofrece un panel con categorías de criptomonedas y enlista muchas alternativas de inversión con sus rendimientos anualizados. Cada propuesta es distinta: algunas tienen el formato de un plazo fijo de carácter flexible (fácil entrada y salida) o bloqueado (por determinado tiempo); en otras se puede prestar el activo y obtener un interés.
En el caso particular de bitcoin, las opciones son muy acotadas, dado que, por sus características técnicas esta cripto no resulta compatible con muchas plataformas descentralizadas. Entre las opciones ofrecidas por empresas se puede encontrar:
- Nexo. Permite hacer un plazo fijo de bitcoin y obtener un 8% de interés anual. También ofrece la misma posibilidad con USDC y USDT (stablecoin), al 12%.
- Ledn. Posibilita armar un plazo fijo de bitcoin y obtener un 6,25% de interés anual, o de USDC (stablecoin) al 9,25%, e incluso pedir un préstamo respaldado con bitcoin y una opción de apalancamiento.
- Binance: Permite invertir el bitcoin en un pool de liquidez (liquid swap) junto a otra criptomoneda para prestar liquidez y cobrar un interés. Por ejemplo: BTC/DOGE al 21%. En este producto, la plataforma ofrece más de 50 opciones de pares de criptomonedas.
- Bybit: Ofrece hacer un staking de bitcoin (dual mining) con otra criptomoneda y aspirar a más de 100% de rentabilidad anual.
En los últimos dos años, explica Apezteguia tomó forma una concepto denominado Finanzas Descentralizadas o DeFi, que propone la construcción de un sistema financiero alternativo, que funciona bajo los conceptos de gobernanza descentralizada, neutralidad, privacidad, inclusión, apertura y transparencia. En este sentido, promueve el surgimiento de un ecosistema de soluciones que permite al usuario final estar en custodia de sus llaves y sus criptos, y acceder a opciones de liquidez cada vez mayores.
A diferencia de las indicadas previamente, donde existe una empresa que presta servicios de custodia y pide datos personales, en DeFi la gobernanza es distribuida y ejecutada en forma automatizada por la tecnología, las comisiones son menores y los incentivos de prestar las criptomonedas se potencian exponencialmente. La confianza no radica en una empresa, sino en la calidad de programación y trayectoria de cada protocolo. Para visualizar las opciones, surgen páginas agregadoras de información como DeFi Pulse y DeFi Station.
El universo DeFi está principalmente desarrollado para correr bajo la red de Ethereum, pero ha crecido mucho la presencia de la red de Binanca Smart Chain y está en pleno crecimiento Polygon, Polkadot y Terra, entre otras.
En este contexto, surgen productos financieros como pooles de liquidez, farming, staking, loterías, mercados de predicción, opciones de cobertura, flash loans, con rendimientos anualizados que pueden superar los 3 o 4 dígitos.
Es crítico entender los riesgos técnicos de este modelo financiero más descentralizado: trabajar con protocolos que tengan muchos fondos bloqueados, que no tengan antecedentes de hackeo o manipulación, que cuenten con un código auditado por empresas calificadas, fuerte comunidad de seguidores y un buen score en distribución de recompensas.
La clave, resalta, estará en poder balancear experiencias de uso centralizadas y descentralizadas para aprovechar el extenso universo financiero que estas tecnologías proponen.