En Argentina, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento notable. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se han sumado 1.419.784 nuevos compradores, elevando el total a 23.247.989, lo que destaca la creciente preferencia por las compras en línea.
Entre las principales plataformas que operan en el país, se destacan Mercado Libre y Tiendanube, ambas permiten a los argentinos comprar productos y servicios sin salir de sus hogares.
Existen diversas maneras de comprar en Amazon desde Argentina y recibir el producto directamente en casa, sin necesidad de pasar por Aduana. Los requisitos establecidos por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para las compras bajo el régimen puerta a puerta para Amazon Argentina y otros comercios electrónicos son los siguientes:
El régimen “puerta a puerta” de la AFIP en Argentina permite a los ciudadanos realizar compras en el exterior y recibir los productos en su domicilio a través del Correo Argentino. Este sistema aplica a compras personales cuyo valor no supere los 3.000 dólares.
Para utilizarlo, se debe completar una Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales, utilizando un número de tracking proporcionado al momento de la compra. Este régimen facilita la importación de bienes para uso personal bajo ciertas condiciones específicas establecidas por el ente monetario.
Qué países de Amazon envían productos a la Argentina
Si bien Amazon no está en Argentina, los ciudadanos sí pueden comprar a través del servicio Amazon Global, que permite adquirir bienes internacionalmente y proceder a la recepción de los artículos en forma directa vía empresas logísticas como UPS, DHL o FedEx.
Recientemente, se incorporó los envíos de Amazon Estados Unidos para poder recibir el artículo en forma directa en tu casa. Algunas de las tiendas donde podrás comprar son:
- Amazon España
- Amazon Gran Bretaña
- Amazon Italia
- Amazon Francia
- Amazon Alemania
Los impuestos que debo pagar si compro en Amazon
Al igual que cualquier pago realizado en dólares, las compras en Amazon están sujetas al impuesto PAÍS y a la percepción sobre operaciones con moneda extranjera del 35%
Gracias al servicio de Amazon Global, todos los usuarios podrán comprar en la tienda en línea desde el navegador o desde el celular. El servicio cuenta con la posibilidad de solicitar la devolución de un porcentaje de gastos de importación.
UPS abona los importes y montos de los gastos de importación en la aduana, es decir que el cliente no tendrá que hacer ningún tipo de trámite adicional.
En consecuencia, cuando reciba el artículo en su casa, el usuario luego recibirá un correo electrónico por parte de Amazon notificando la devolución de los impuestos en el porcentaje correspondientes.