La presidenta de Bodegas Argentina, Patricia Ortiz, pronunció un discurso breve durante el tradicional Almuerzo vendimial, pero no dejó de lado ninguncua de las preocupaciones que tienen a quienes ella representa, y que integran más del 90% del vino que se exporta.
“Entendemos la compleja situación que atraviesa el país, pero nos preocupa nuesro mercado interno (cayó 11%), y si bien las exportaciones crecieron un 8% en términos reales estamos por debajo de los valores históricos”, inició.
Asimismo, señaló que la intervención en los mercados por parte del Gobierno Nacional no aporta al crecimiento, y criticó el Acuerdo entre Mendoza y San Juan por no haber solucionado los problemas de sobrestock, y que dio como resultado la creación del Banco de Vinos.
“La falta de vinos nos pone en desventaja con nuestros competidores directos en las góndolas del mundo. Nos preocupa el atraso cambiario, la carga impositiva, la falta de mercados externos; y a pesar de eso tuvimos la paritaria más alta del país, porque había que recomponer salarios”, agregó Ortiz.
“En concepto de retenciones aportamos el equivalente de un Proviar por año”, recordó la empresaria.
Por otro lado, la titular de BA destacó el manejo del turismo tanto a nivel nacional con programas de fomento como Previaje, como la rápida apertura del sector que decidió hacer el gobierno provincial los meses posteriores a la cuarentena por el Covid.
Antes de cerrar, la presidenta de Bodegas de Argentina, reclamó por el manejo de Fondos al que accede la Coviar, y señaló que se “desvían” recursos que se utilizaban en publicidad para posicionar al vino mendocino, en la creación de una gran bodega exportadora, mientras que se podrían utilizar esos fondos para reforzar a las bodegas ya existentes. En conclusión, pidió “una vitivinicultura sin personalismos” e invitó a todos los actores de la industria a sumarse a esos esfuerzos.
Luego, tuvo lugar el discurso del ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, quien destacó, que la política está centrada en cuidar la rentabilidad de los productores, y destacó el crecimiento en volúmenes de las exportaciones, en tanto que se trató de mercados que se ganan.
Además, el ministro contestó en parte algunas de las críticas, al tiempo en que acompañó el reclamo hacia el Gobierno Nacional, frente a una macroeconomía que no termina por estabilizarse por al menos los últimos 10 años.