Finalmente, YPF dio a conocer el lunes por la noche quiénes serán las empresas que podrían operar dos de los tres bloques de áreas maduras que la petrolera estatal puso en venta en nuestra provincia. Según explicaron en un comunicado “luego de finalizado el proceso de “due dilligence”, y en los plazos establecidos, se anuncia la firma de los primeros seis acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en 6 clústeres en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut”. En ese marco, YPF firmó hoy la cesión del clúster Mendoza Norte con la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR.
Vale recordar que en Mendoza, YPF puso en venta 14 áreas maduras, divididas en tres grupos. El primero de ellos es Mendoza Norte, situado en la cuenca cuyana e incluye seis áreas: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. Mendoza Sur, ubicado en la cuenca neuquina, también cuenta con seis áreas: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur. El tercer clúster es Llancanelo, en la cuenca neuquina, con dos bloques: Llancanelo y Llancanelo R.
En función de lo anunciado por la petrolera estatal todavía resta conocer quien es la empresa que podría estar cerrando acuerdo por el bloque Mendoza Sur. Se sabe que la UTE Quintana Energy y TSB, era una de las que estaba en carrera, aunque resta conocer si hay más empresas y quien termina ganando la cesión.
Según explicaron desde YPF estas “cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias. Es por ello que, tras las firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas”.
Al tiempo que agregaron que se espera que, en las próximas horas, avancen las negociaciones por los bloques convencionales que aún continúan a la venta y forman parte del proyecto “Andes”.
PCR ya opera en Mendoza 5 áreas: Puesto Rojas, Cerro Mollar (Oeste y Norte), La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán y El Sosneado; produce un total de 1.500 barriles de petróleo por día. Son todas áreas de explotación de petróleo y gas que forman parte de la zona norte de la Cuenca Neuquina.
En tanto, para Petróleos Sudamericanos Energy, esta sería su primera incursión en la provincia de Mendoza. Ya tienen operaciones en la provinicia de Neuquén y Río Negro y que se enfocan en la explotación de yacimientos convencionales en campos maduros y marginales.
Proyecto Andes
A principios de año, YPF anunció la venta de 55 áreas petroleras maduras en todo el país, agrupadas en bloques, de las cuales 14 se encuentran en Mendoza. La empresa recibió 60 ofertas para los 11 clústeres en que se dividieron estas áreas.
El objetivo de YPF “fue optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de la empresa, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas no convencionales que aportan mayor rentabilidad por dólar invertido”.
Se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “optimo” de producción. “Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en este tipo de áreas”, indicaron a la prensa.
En esta ronda también se avanzó con la cesión a la operadora Velitec del área Señal Picada/Punta Barda ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén.
En la provincia de Chubut, la compañía PECOM continuará con el desarrollo de las áreas Escalante – El Trébol y Campamento Central - Cañadón Perdido. En tanto, YPF acordó con las operadoras Bentia Energy e Ingeniería Sima, la cesión de las cuatro áreas que comprenden el clúster de Neuquén Norte.