El presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina necesita “un Estado que iguale oportunidades, que le dé a todos posibilidades de crecer y desarrollarse”, durante un acto de entrega de viviendas en Merlo, Buenos Aires.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y autoridades bonaerenses.
Así, a su turno, el titular de la cartera de Hábitat, anunció un cambio en los requisitos y en la fórmula para actualizar los créditos de construcción de vivienda: de 2,4 salarios mínimos que se exigen a quienes solicitan el crédito, se pasará a solicitar un salario mínimo, y la variación de las cuotas se realizará con la fórmula Hogar, que tomará a partir de ahora el número más bajo entre el promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor, y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat trabaja en la actualidad en la construcción de 35.329 viviendas en toda la Argentina, a las que se le sumarán otras 20.000 entre los meses de julio y agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre se iniciará la construcción de 48.000 casas más.
Procrear para inquilinos
Por otro lado, se esperan novedades el próximo 4 de agosto para los inquilinos que se inscribieron en el programa federal Casa Propia, porque se sortearán 1172 unidades funcionales en once provincias, en el marco de Desarrollos Urbanísticos del programa Procrear II.
Se trata de créditos a tasa cero que sólo actualizan por la fórmula Hog.Ar, y por los que participan 30 mil inscriptos (la inscripción cerró el 23 de julio), con prioridad para “personas en situación de alquiler”, segmentados según la antigüedad que llevan en esta situación (de 0 a 5 años; 6 a 10 años; 11 a 15 años; más de 15 años).
De esta manera, el próximo 4 de agosto se sortearán unidades funcionales ubicadas en los predios de Bolívar, San Antonio de Areco, San Nicolás y Suipacha (Provincia de Buenos Aires); Estación Buenos Aires y Estación Sáenz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Puerto Madryn (Chubut); Alejandro Roca, Morrison y San Francisco (Córdoba); Maipú, Ciudad de Mendoza, San Martín, San Rafael y Malargüe (Mendoza); Zapala (Neuquén); Tartagal (Salta); y en los Desarrollos Urbanísticos de las ciudades capitales de Corrientes, San Luis, Jujuy y Misiones.