Antes de la reunión con el Gobierno nacional, los gobernadores provinciales recibirán malas noticias de sus ministros de Economía, quienes se fueron prácticamente con las manos vacías del encuentro en Buenos Aires con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
“Es muy bueno que nos reciban y que se genere este ámbito de discusión, pero no nos llevamos mucho”, admitió uno de los funcionarios presentes.
Guberman convocó a los responsables de economía y finanzas de todo el país al noveno piso del Ministerio de Economía y hubo asistencia perfecta para escuchar la posición oficial sobre una serie de temas de índole fiscal e impositivo. El resultado se resume en la frase de cabecera del Ejecutivo: “No hay plata”.
Formaron parte del encuentro los ministros de Economía de Córdoba, Guillermo Acosta, de Mendoza Víctor Fayad, de Corrientes, Marcelo Rivas Piacentini, de Buenos Aires, Pablo López, y el porteño Gustavo Arengo, entre otros.
De todas maneras, la cancha terminará de marcarse luego del encuentro que, finalmente por etapas, mantendrá el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los mandatarios provinciales desde el fin de esta semana.
Allí se negociará la aprobación de la Ley de Bases a cambio de un “alivio fiscal” para las provincias que surgiría de la reposición del impuesto a las Ganancias, punto que no fue tratado en este encuentro.
No obstante, según pudo reconstruir este medio, las opiniones están divididas y habría varias provincias que estarían dispuestas a aceptar este instrumento para recomponer sus finanzas. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ya se pronunció en contra.
“A nadie le gusta cobrar impuestos, pero si no es Ganancias, ¿cuál es? esa es la pregunta que debiera hacerse”, subrayó uno de los asistentes revelando disidencias son sus pares.
En números concretos, Guberman les confirmó que no habrá reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y sólo admitió la posibilidad de poner en revisión el subsidio al transporte.
“Este fondo surge del impuesto a las combustibles y nos parece apropiado y más justo que haya un reparto más uniforme”, reclamó el ministro de una provincia mesopotámica.
Acerca de la obra pública, Economía ratificó que por el momento no se abrirán procesos para nuevos proyectos y que aquellos en marcha quedarán en análisis de acuerdo a su grado de importancia estratégica y de avance de obra.
Al respecto, las provincias solicitaron que se habilite un canal para tramitar créditos en forma directa con los organismos multilaterales, opción que el Ejecutivo nacional también “prometió analizar”.
“La obra pública que ya tienen financiamiento de los organismos multilaterales no debiera tener el mismo tratamiento que las que dependen de los fondos nacionales”, coincidieron los invitados.
No obstante, cabe aclarar que para acceder a este tipo de créditos las provincias deben cumplir una serie de requisitos que impone el Gobierno central. Al momento, sólo 15 estarían en condiciones de tomar este camino. A los ministros les quedó la sensación que más temprano que tarde esta opción quedará habilitada.
En la mesa de discusión también estuvieron los fondos que reciben las provincias para el financiamiento de las cajas previsionales, los cuales quedaron “sujetos a auditorías” pero sin fecha para la restitución del flujo y de la deuda acumulada.
Los representantes provinciales también consultaron sobre la supresión total de las transferencias discrecionales que se redujeron prácticamente a cero en los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei. La respuesta oficial fue que se cumplirán con todas los giros que estén debidamente documentados.
Funcionarios provinciales explicaron que una parte de esas transferencias están incluidas dentro de esa supuesta “caja negra” de envíos discrecionales pero que en realidad responden a acuerdos absolutamente transparentes.
El encuentro se inició pasadas las 14 y finalizó cerca de las 16 y una buena parte de la conversación giró en la necesidad de fortalecer el funcionamiento de la Comisión Federal de Impuestos.
Para un grupo de provincias este sería el ámbito natural donde debieran discutirse los aspectos técnicos impositivos, que luego darían base para la discusión parlamentaria.
Incluso hay quienes promovieron que el tema de Ganancias sea analizado por esta Comisión para determinar de manera técnica cuáles serían las alternativas viables para suplir lo que las provincias han cedido tras la reforma que impulsó el ex ministro Sergio Massa.
Desde el punto de vista político, hubo satisfacción por la convocatoria general sin hacer distinciones partidarias.
“Hacía mucho tiempo que las provincias que no estábamos alineadas políticamente al Gobierno nacional éramos recibidas en un ámbito de este estilo”, enfatizó uno de los participantes.