El peso chileno cotiza en su apertura de hoy, jueves 23 de diciembre, en alza: $0,1195 para la compra y $0,1197 para la venta.
En caso de adquirir moneda extranjera de manera oficial, las personas deben sumar el 65% de recargo (30% del impuesto PAIS y otro 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, todo a cuenta del cupo mensual de USD 200).
El peso chileno ha ganado otra vez relevancia debido al anuncio del gobierno trasandino de reabrir todas las fronteras entre diciembre y enero. En particular, el paso Los Libertadores, que conecta con Mendoza, desde el 4 de enero. Después de 21 meses sin turismo, la noticia genera gran entusiasmo, aunque en ese periodo la situación económica cambió bastante en ambos lados de la cordillera.
¿Conviene pagar con tarjeta en Chile o llevar efectivo?
Más allá de las particularidades del caso para turistas argentinos, parte de la planificación del viaje tendrá que ver con el aspecto económico. Es que desde la última vez que se permitió la libre entrada y salida a ambos países, la paridad cambiaria ahora es muy distinta.
Si la compra en Chile se hace con tarjeta, la persona debe sumar al monto total convertido en pesos el 65% de impuestos (un 35% es a cuenta de Ganancias o se puede devolver si no está alcanzada).
Vale aclarar que a la fecha, no conviene llevar dólares en efectivo y acudir a las casas de cambio del vecino país, donde la cotización abrió en baja en 866,25 pesos chilenos.
Cotización de peso chileno al 23 de diciembre
- 1.000 pesos chilenos equivalen a $119 argentinos
- 1.000 pesos chilenos equivalen a $196,35 argentinos con impuestos agregados
- 1 dólar en Chile equivale a unos 866 chilenos
¿En dónde comprar pesos chilenos en Mendoza?
Las divisas se adquieren mayormente en los bancos, en las sucursales principales del Hipotecario, Macro, Galicia, Santander Río, Nación y Supervielle. Es conveniente acordar con el agente de cuentas para revisar disponibilidad de divisas y sucursal antes de acercarse a cada entidad.
Asimismo, existen agencias no oficiales en la terminal de Ómnibus (en la salida de micros hacia Chile) o en el shopping de Mendoza en donde se puede conseguir cambio.