La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó este lunes que a partir del 1 de diciembre se eliminan las restricciones para entrar y salir de ese país. Para los turistas argentinos, igualmente, habrá restricciones, como tener el esquema de vacunación completo (vacunas previamente validadas por esa repartición chilena) y un seguro de Covid con cobertura superior a los u$s30.000.
Más allá de las particularidades del caso para turistas argentinos o chilenos, según sea el destino, parte de la planificación del viaje tendrá que ver con el aspecto económico. Es que desde la última vez que se permitió la libre entrada y salida a ambos países, la paridad cambiaria era muy distinta.
Este martes 16 de noviembre, cada peso argentino equivale a $0,1240 chilenos para la compra, y a $0,1360 para la venta. Pero para quienes tienen pesos argentinos y desean cruzar al vecino país, hay que tener en cuenta que $1.000 chilenos serán equivalentes a $7.353 (sin impuestos agregados).
¿Se suman impuestos a los pesos chilenos?
Las restricciones para la compra de pesos chilenos son iguales a las ya conocidas para el dólar, debido a lo que en realidad se grava en la Argentina es la compra de “moneda extranjera”. Esto implica el pago del 30% en concepto de “impuesto País”, y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Además, la compra de chilenos afecta el cupo de hasta u$s200 mensuales que tienen los argentinos para adquirir divisas.
Así, a los valores antes señalados, hay que sumarles un 65% en impuestos, que dejan la divisa en $0,4987 para la venta.
Equivalencias
- 1.000 pesos argentinos equivalen a $8.013.97.353 chilenos ($4.456,36 con impuestos, ya que al requerir un 65% más de argentinos para completar la operación, con $1.000 argentinos, en realidad se obtendrán menos chilenos)
- 1.000 pesos chilenos equivalen a 302 pesos argentinos
- 80.645,16 pesos chilenos equivalen a 100 dólares
¿Dónde comprar pesos chilenos?
Las divisas se adquieren mayormente en los bancos, en las sucursales principales del Hipotecario, Macro, Galicia, Santander Río, Nación y Supervielle. Es conveniente acordar con el agente de cuentas para revisar disponibilidad de divisas, y sucursal antes de acercarse a cada entidad.
Asimismo, existen agencias no oficiales en la terminal de Ómnibus (en la salida de micros hacia Chile) o en el shopping de Mendoza en donde se puede conseguir cambio.