Este año en Mendoza, las empresas del sector petrolero pondrán en marcha proyectos por más de 130 millones de dólares. En el gobierno creen que el contexto internacional de precios y programas como Mendoza Activa Hidrocarburos han sido clave para reactivar uno de los sectores que supo traccionar abiertamente la economía provincial.
“El humor de las empresas ha cambiado mucho este año, por el contexto de precios internacionales y porque Mendoza ha demostrado que pone instrumentos facilitadores a quienes inviertan”, dijo a Los Andes Estanislao Schilardi, Director de Hidrocarburos de la Provincia.
YPF será una de las grandes inversoras en el sur provincial. Según mostraron desde Economía, la petrolera estatal desembolsará 71 millones de dólares en Chachahuen Sur y Cerro Morado Este, en un proyecto de recuperación terciaria que ya comenzó en 2021. También trabajará en de no convencional y ha comprometido u$s 17 millones en dos pozos en la zona de Vaca Muerta que comenzarán a perforarse entre octubre y noviembre.
En tanto, en Malargüe también, YPF tiene un proyecto de “extra pesado” en Llancanelo, que inicia perforaciones en cuatro pozos en agosto.
Pero tal como se firmó en la carta de intención entre el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente de la empresa estatal Pablo Gonzalez, todas las inversiones están supeditadas al cumplimiento de las aprobaciones que el Gobiermo debe otorgar a YPF, como por ejemplo la reducción de hasta 50% en la alícuota de regalías en caso de ser exitosos los proyectos en Cerro Morado y Chachahuen.
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) invertirá u$s 20 millones en los próximos 3 años en El Sosneado e inicia perforaciones en agosto. Por su parte la empresa Hattrick y EMESA, invertirán cerca de u$s 25 millones en los próximos 7 años. Iniciaron las perforaciones de tres pozos este mes para pasar a fase de explotación. Se trata de un proyecto de crudo extra pesado.
En tanto, Aconcagua Energía compró el año pasado la concesión de Confluencia Sur, al sur de Malargüe, y ha presentado propuesta de inversión para extender la concesión por 10 años más.
“Son todas inversiones comprometidas a corto plazo si se considera que las concesiones se dan a 25 años”, explicó Schilardi.
Mendoza Activa Hidrocarburos
El Gobierno de Mendoza busca en la Legislatura el visto bueno para una cuarta edición del programa Mendoza Activa, que incluye entre sus líneas Activa Hidrocarburos. El mismo propone reintegros del 40% para las empresas que incrementen la producción petrolera en la provincia, y cuenta con más de 300 pozos reactivados e inversiones por casi $11 mil millones que comenzaron en agosto del 2021.
“Los pozos de Mendoza Activa nos han arrojado 3,5% de toda la producción de la provincia, algo que no existiría sin el programa”, explicó a Los Andes, Estanislao Schilardi, Director de Hidrocarburos de la Provincia de Mendoza.
El funcionario señaló que en la actualidad “existen proyectos por casi $ 11 mil millones” ($10.825 millones) y en una cuarta etapa se buscarán $ 7,5 mil millones más”.
El funcionario señaló que la próxima edición será más difícil encontrar inversores porque los pozos que se reactivaron ofrecían rentabilidad mucho más rápido de lo que se propone ahora. “Los siguientes incrementales de producción van a ser los menos atractivos, pero estamos buscando el mismo nivel de inversión”, agregó.
Debido a esta mayor dificultad, ahora se incluirá en el programa la posibilidad de que las empresas realicen exploraciones complementarias, que permitan sumar nuevas zonas en las que se pueda encontrar petróleo.
“Se va a reintegrar (como hasta ahora) el 40% de las inversiones, pero 20% mediante crédito fiscal en ingresos brutos, y otro 20% en crédito fiscal para regalías que podrá ser utilizado solo en la producción incremental de las empresas. Cuando creamos el proyecto identificamos pozos inactivos y su potencial. Hoy, con lo que nos han informado las empresas, calculamos que una vez que se cubra el reintegro, Mendoza va a tener un superávit de 2 mil millones de pesos hasta diciembre de 2025″, agregó el funcionario y comentó que de esta manera se incentivan inversiones sin la necesidad de que la provincia ponga dinero, porque “solo se deja de percibir una recaudación que de otra forma tampoco existiría y una vez que se completa el reintegro, todo es ganancia”.
Las empresas beneficiadas y en dónde invierten
En tres ediciones y menos de dos años, el programa de incentivos a la inversión logró $10.815.419.016, siendo Pluspetrol S.A ($3.453.883.962), la empresa que más dinero comprometió para reactivar pozos en la provincia, y también la mayor beneficiaria del programa ya que, a cambio recibió el 40% en reintegros de crédito fiscal.
Asimismo, YPF S.A, invirtió $2.290.131.397 con Activa Hidrocarburos; Aconcagua Energía $1.622.676.228; PCR S.A, $1.381.457.397; Hattrick, $738.450.616; Phoenix, $344.988.200; CGC S.A, $341.255.656 y Emesa S.A $335.469.200.
Cierran la lista de las beneficiarias del programa, Crown Point S.A, que invirtió $251.856.360 y Roch S.A con $55.250.000.
En cuanto a los departamentos en los que se concentraron la mayor cantidad de inversiones, destaca Malargüe, con $5.100.861.980; seguido por San Rafael, $2.243.776.221; Tupungato $1.860.761.120; Luján de Cuyo $1.367.007.488; y por último, San Carlos, $243.012.207.