Petróleo: invierten U$S27 millones en nuevos pozos en Malargüe

Las inversiones millonarias ilusionan al gobierno ya que se podría retomar la curva ascendente en la producción de hidrocarburos.

Petróleo: invierten U$S27 millones en nuevos pozos en Malargüe
El yacimiento Lindero de Piedra en Malargüe es la nueva área petrolera de Mendoza.

En el gobierno mendocino se ilusionan con las inversiones en hidrocarburos, en Lindero de Piedra invertirán más de U$S27 millones y sumado al acuerdo con YPF la cifra traspasa lo U$S80 millones. La esperanza no está amparada solamente en el movimiento económico que generan, sino que además, permitirían detener la declinación en la producción petrolera y por sobre todo, retomar la curva ascendente.

La noticia la dio la explotación de crudo pesado en Lindero de Piedra en Malargüe, que la lleva adelante la petrolera Hattrick Energy en sociedad con la Empresa Mendocina de Energía (Emesa). La concesión es por 25 años con una inversión comprometida, que se debe desarrollar en 10 años, de U$S27.300.000. Los resultados han sido tan óptimos que en lo que va del 2023, el plan de inversiones se aceleró un 30%. Tenían previsto realizar un solo pozo este año, y ya perforaron 8.

En paralelo, Mendoza terminó de sellar un acuerdo con la estatal YPF que oficializó una inversión de U$S54.670.000 en recuperación terciaria en el área Chachahuén Sur, también en el departamento sureño.

“Después de estar con una caída del 5% en promedio por año en la producción, desde hace dos años que tenemos la curva planchada, esa reducción ha sido mínima, del 1.3%, porque lo que se ha incrementado logró contrarrestar el declino natural de algunos nacimientos. Y ojalá que a fin de año podamos terminar incluso con un incremento, con los pozos que perforaron en Lindero de Piedra, más lo de YPF más con lo que puede pasar con Vaca Muerta”, resumió Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza.

Pasaron años para que un permiso se transforme en producción

Con Lindero de Piedra, ahora el área pretrolera 43, pasó algo que podría denominarse como un hito. Dejando fuera a YPF, que es el principal operador en el rubro hidrocarburífero en Mendoza, no hay antecedentes dentro de la historia reciente de una empresa que comenzó a explorar un área y llegó hasta la faceta de producción.

“Realmente es muy importante para la industria en Mendoza, porque no recuerdo desde hace cuánto tiempo que un permiso exploratorio no pasaba a la fase de explotación”, indicó Schilardi.

La UTE de la que Hattrick Energy posee el 90% del paquete, y Emesa el 10% restante, en lo que va del año se adelantó al menos un 30% en el proceso de inversión.

En 2023 el compromiso era perforar un solo pozo, pero transcurridos siente meses concretaron 8 perforaciones que vinieron a sumarse a otras 3 que realizaron en 2022. De los 11 nuevos pozos, actualmente hay 9 en producción y los 2 restantes, están en la etapa de terminación.

El proyecto contempla en total la perforación de 27 pozos y la estimación, de mínima, es que el yacimiento cuenta con una reserva equivalente a 6.000.000 de barriles de crudo pesado.

“En términos de inversiones es muy bueno, porque este año decidieron perforar 5 pozos nuevos pero como les dio resultado avanzaron a 6 y después pasaron a 8 pozos. Y hoy están en producción algunos pozos y deben estar extrayendo entre 40 y 50 metros cúbicos por día”, agregó el funcionario.

“Como lección aprendida, el modelo de la industria petrolera en Mendoza es un ecosistema de empresas medianas que tengan espalda para invertir pero haciendo foco, como Hattrick, que el único activo que tiene es Lindero de Piedra y es en donde pusieron toda la atención. Un activo que estaba ahí, medio muerto hace poco tiempo y ahora invierte y le da buenos resultados”, resumió Schilardi.

Por otra parte, el director de Hidrocarburos destacó la importancia estratégica que implica para la provincia desarrollar un área que han denominado el “anillo de los pesados”.

“Así como en el mundo tomó más relevancia en petróleo no convencional, tiene como característica que es más liviano, entonces ahí está la importancia cada vez mayor del crudo pesado, porque se necesita para (mezclar) la producción de combustibles. Por eso con YPF en Llancanelo y Hattrick en Lindero de Piedra son la punta de lanza en lo que es la producción de crudo pesado y para Mendoza es estratégico este tipo de desarrollo”, aseguró.

Entre las obligaciones contractuales que tiene la concesionaria del yacimiento Lindero de Piedra en el departamento más austral de la provincia, es el compre mendocino. Esto implica que como mínimo, un 75% de la mano de obra, los servicios e insumos que empleen, deben ser locales.

Millonario acuerdo con YPF

Recientemente el gobernador Rodolfo Suárez rubricó un convenio que le puso punto final a 2 años de tratativas con YPF e implicará una inversión de U$S54.670.000 en recuperación terciaria en el área Chachahuén Sur (Malargüe) por los próximos 25 años.

Según las estimaciones que realizó YPF, prevén recuperar en los próximos 15 años un total de 3,47 MMm3 de petróleo lo que representaría un 35% de incremento en la producción.

Desde el gobierno indicaron que, por la millonaria inversión, que ya se está haciendo efectiva, la petrolera estatal abonará en concepto de regalías un 9% sobre el total producido, lo que representará para las arcas del Estado el ingreso de unos US$ 156.000.000, que equivale al 23% más de la que se obtendría si no se lograba un acuerdo.

Entre los puntos que abarca el acuerdo quedó estipulado que la empresa deberá realizar, además, 24 obras como un acueducto troncal, líneas de energía, montaje de plantas, líneas de inyección a pozos, conexión de fibra óptica, perforación de pozos monitores e ingeniería de desarrollo integral.

Esto se suma al piloto exploratorio (2 pozos) que lleva adelante YPF del lado mendocino de la formación Vaca Muerta, que permitirá conocer el potencial productivo del petróleo no convencional. La inversión es de U$S 17.000.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA