En su plataforma electoral, el nuevo gobierno hizo centro en la expansión de la producción petrolera y en el aprovechamiento de la zona mendocina de Vaca Muerta. La nueva gestión de Cambia Mendoza, en materia económica aspira atraer inversiones estimadas por un total de 500 millones de dólares durante los próximos cuatro años, destinados al desarrollo de áreas maduras de extracción petrolera.
Es un ambicioso plan de desarrollo energético, basado en el caso de éxito del Área 43, Lindero de Piedra, en Malargüe. En esta región la UTE formada por EMESA y Hattrick Energy SAS se planea la perforación de 27 pozos petroleros (por una inversión de 27 millones de dólares), lo que generará un significativo aumento en la producción de petróleo y gas. Este incremento no solo impulsará a la economía local, sino que también abrirá nuevas oportunidades de la creación de empleo de calidad en el área y del incremento de los sectores relacionados con los servicios petroleros.
Vale recordar que a fines de agosto, como parte de su campaña electoral, Alfredo Cornejo se reunió con los representantes de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y de la Cámara Petro Energética de la República Argentina (Cepera). En este encuentro, el ahora gobernador había comentado que “sabemos que contamos con petróleo en la lengua norte de Vaca Muerta. Ahí es donde necesitamos profundizar la zona industrial”.
Una propuesta central
La plataforma electoral de Cambia Mendoza ha anunciado como uno de sus principales objetivos para la nueva gestión, encabezada por Cornejo, el impulso de la industria petrolera en la zona mendocina de Vaca Muerta. Persiguenido un aumento sustancial en los indicadores de producción y por consecuencia de las regalías que persive la provincia. La meta es incertar a Mendoza entre las tres principales provincias productoras de hidrocarburos en el país.
Un argumento clave que respalda este proyecto es el hecho de que en los próximos tres años vencerán las concesiones de 14 zonas de exploración en Mendoza. Un factor clave y que presenta una ventana de oportunidad para impulsar un programa de recuperación liderado por empresas del sector energético local.
Este plan de desarrollo energético también contempla la continuidad del programa “Mendoza Activa”, cuyo objetivo es acelerar la recuperación de pozos maduros. Esta iniciativa ha demostrado eficacia y se espera que siga desempeñando un papel fundamental el incremento de la producción y la generación de empleo en la industria petrolera mendocina.
Trabajo mendocino
El impulso en la zona de Vaca Muerta búsca consolidar a Mendoza como un actor relevante en el sector y el piso desde el cual se parte, son los 27 millones de dólares que la consecionaría de la Lindero de Piedra invertirá para de 27 pozos; que representarían regalías mensuales para Mendoza el 6%.
Las inversiones millonarias y el enfoque en la explotación de áreas maduras prometen un futuro promisorio para la provincia, “lo que nos interesa es que las empresas mendocinas trabajen y tomen personal”, sostuvo Cornejo.