Los empresarios que se dieron cita en Pilares Real Estate de Los Andes compartieron su visión y perspectivas acerca del sector. En este sentido, hubo coincidencia en una mirada positiva con relación a las posibilidades y al movimiento que ha comenzado a abrirse para el área. A sabiendas de que la construcción y la venta de inmuebles no solo son motores de la economía sino también una suerte de predictores de actividad, los protagonistas en general leen con buenos ojos la situación actual. Esto, un contexto económico todavía complejo y con ciertas dificultades del sector para actualizar los precios en consonancia con la suba de costos.
Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, destacó que el clima actual es positivo y que no solo hay consultas sino que también se han concretado diversas operaciones. Entre los hechos que mencionó destacó los fondos que han comenzado a ingresar del blanqueo así como la perspectiva de la mejora de las tasas de los créditos hipotecarios. “Está bastante dinámico y se mueven lotes, departamentos, casas y también bastantes consultas sobre proyectos industriales”, precisó Rosta.
En esta línea, Ariel Bernardi, dueño de Friolatina, explicó que buena parte de los presupuestos y proyectos concretos de su empresa van de la mano del sector industrial. Este tipo de construcción ha tenido en los últimos meses un fuerte impulso de la minería y el petróleo, pero también de frigoríficos y trozaderos en distintos puntos del país. Impulso que –esperan- crecerá hacia el 2025. Daniel Stradella, presidente de New Panel destacó que de la mano de la estabilización macro, las perspectivas son buenas y que en la actualidad realizan un 30% más de presupuestos que en el mismo periodo del año pasado. “Aunque no todo se concreta, lo tomamos como una buena señal”, puntualizó Stradella.
Por su parte, Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara de Empresarios de Constructores Independientes de Mendoza (Cecim) coincidió con las expectativas positivas. En especial porque el mercado se ha calmado y el dólar está más estable, situación que podría atentar contra los costos, pero que favorece la confianza de los inversores. “En el mediano plazo ha cambiado (para bien) la perspectiva que veíamos hasta hace un tiempo”, subrayó Barbeito.
El motor del blanqueo y el tema de los costos
Flavio Kristich, dueño de Kristich Desarrollos destacó que las nuevas herramientas crediticias son favorables mientras que Sergio Cantero, director comercial de esta compañía, agregó que han crecido las consultas. El blanqueo y el crédito hipotecario son los motores principales en este sentido. Del mismo modo, Santiago Laugero, de Laugero Construcciones y presidente de la Federación Económica (FEM), destacó la oportunidad que el blanqueo y el crédito han traído al sector.
“Somos optimistas para el 2025, venimos de un año difícil, pero a diferencia del año pasado hay puntos que empiezan a mover el stock como es el blanqueo”, opinó Lucas Gourdy, jefe de desarrollos inmobiliarios de CRIBA. Sumó que la baja de impuestos y de aranceles son importantes porque el costo de construcción ha aumentado. Desde su punto de vista, pueden abrirse oportunidades frente a la posibilidad de comenzar a instrumentar la hipoteca sobre bienes futuros; instrumento que podría reactivar el crédito.
Más allá del entusiasmo del sector, también hubo espacio para mencionar la preocupación. La principal, según Laugero, tiene que ver con los márgenes cada vez más apretados de los desarrollistas y con el riesgo de comenzar a quedar desfasados con costos de construcción en dólares tan altos. Sobre este punto Lucio Campoy Moris, de Alma de Chacras, destacó que los costos en dólares han evolucionado de manera dispar y que, desde que arrancó la preventa de este proyecto, solo se ha podido hacer un leve ajuste del 3% el mes pasado. Observó, además, que la visión del desarrollador es de un escenario de alta presión y que desde el punto de vista del comprador la situación es más favorable.