En el marco del Plan 1000 Días, la ANSES implementó el Apoyo Alimentario 1000 días con el objetivo de asegurar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, así como para sus hijas e hijos, hasta el mes en el que cumplen los 3 años. Deesta manera, los montos que paga Anses a las embarazadas aumentan.
Al respecto, la titular del ente previsional, Fernanda Raverta, le habló directamente a un grupo de embarazadas, sobre los beneficios que puede recibir cualquier mujer en su situación: “Estamos llevando adelante estos talleres en todo el país para difundir las políticas de cuidado integral que abarca la Ley de los 1000 Días”.
“Ustedes, que necesitan estar bien alimentadas, y sus bebés, a partir de este mes van a poder contar con el apoyo alimentario que garantiza el acceso a la leche durante los primeros 3 años de vida. Esta política se suma a la Asignación por Cuidado de la Salud Integral que posibilita los controles de salud y a la Asignación por Embarazo durante todos los meses de gestación. Estamos convencidos de que las políticas de inclusión construyen un Estado presente y cercano que acompaña a las madres y a las familias”, completó.
¿Cuánto dinero se cobra al mes por el Plan de los 1.000 días?
El Apoyo Alimentario consiste en un monto mensual de $800 que se deposita en la misma fecha y cuenta en la que cobras tu Asignación. El monto se actualiza trimestralmente a través de la Ley de Movilidad. Su implementación es automática, no es necesario que realices ningún trámite adicional para comenzar a recibir el Apoyo Alimentario
Asignación por embarazo(monotributistas sociales, mujeres sin empleo o con empleo informal): es una cobertura integral que acompaña durante todo el embarazo a las mujeres y personas gestantes que más lo necesitan, se cobran por mes $6.375.
Asignación por Prenatal (trabajadoras en relación de dependencia o monotributistas): Ya no es necesario que acredites tu embarazo antes de las 30 semanas de gestación para percibir el pago íntegro de las 9 cuotas. Vas a cobrar la Asignación por Prenatal desde el inicio del embarazo hasta el mes de su interrupción o del nacimiento de tu hija o hijo inclusive, siempre que no excedas 9 mensualidades. El monto es igual al anterior, $6.375.
Asignación por Nacimiento y Adopción: se amplía el derecho al cobro de esta asignación para quienes cobren la Asignación Universal por Hija/o, Hija/o con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social. Además, se elimina el requisito de antigüedad laboral de las/os trabajadoras/os registradas/os para acceder a las asignaciones por Nacimiento y Adopción. Se pagan $7.432 por nacimiento y $44.451 por adopción.
Recordá que es importante mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto en mi ANSES.