Aysam presta servicios a 400 mil usuarios en la provincia, con una conexión de caños que suman 8.000 kilómetros. De esta extensión, el 50% ya cumplió su vida útil, y por ello suelen provocarse roturas y filtraciones que complican el normal suministro, especialmente durante la temporada estival.
La empresa diseñó un “Plan Verano” para el que se necesitan $353 millones, que implicará obras de optimización del sistema de filtración y producción de agua potable, adquisición de equipamiento específico, bombas tableros y sistemas de bypass, entre otros desarrollos (programas de Inversiones Municipales ($215,4 millones), y el Fondo Fiduciario para Renovación de Redes Colectoras y Distribuidoras ($145,3 millones a ejecutar en 2021).
El titular de la empresa de agua y saneamiento, Alejandro Gallego, señaló, que este año se incluyó un fondo fiduciario (5% de la tarifa), “que permitirá el cambio de redes, que podrían alcanzar para otros 150 km de caños, una cantidad que se plantea reemplazar por año”.
Por otro lado, “tenemos obra en ejecución por 4 mil millones de pesos, hemos ejecutado 350 millones en 2020, y se proyectan 1.700 millones para 2021. De esos, 950 millones son para el Colector Cloacal Boedo Ponce y para la ampliación de la planta depuradora Paramillo (aumentará las aguas grises que se entrega a sistema agrícola, con un beneficio directo medido en 300 mil habitantes)”, explicó anteriormente a Los Andes el titular de Aysam.
Entre las obras que cuenta la empresa se destaca el establecimiento depurador Rivadavia, que se encuentra al 47%, y que se paralizó por conflictos con el organismo que lo financia, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) en 2019. No obstante, este año se alcanzó un acuerdo entre la Nación y la Provincia para darle reinicio. La obra está presupuestada en $240.392.452 y quedan $126.200.452 pendientes de ejecución.
También destacaron el Entubamiento Civit, y la ampliación del establecimiento depurador San Carlos, además de la adecuación del sistema de provisión de agua potable de La Favorita, este último con financiamiento municipal. Por otro lado, se encuentran en licitación obras por $1.281 millones a ejecutar en 2021, entre el sistema de recolección y tratamiento de la Ciudad de Malargüe (567 millones de pesos), y varias obras en Santa Rosa.
Alejandro Gallego explicó que cuando se habla de obras, estas no se incluyen en la tarifa que pagan los usuarios, sino que salen del Presupuesto Nacional o se consigue financiamiento externo. “La tarifa incluye solo inversiones de mantenimiento, pero no plantas de tratamiento”, ejemplificó.