Planes del Estado para crear empleos y mantener los actuales: ¿Cómo participar?

Además del Repro II, que cubre hasta $22.000 del salario de los trabajadores de actividades del sectorprivado, afectadas por la pandemia, el Gobierno Nacional tiene un programa para incentivar a las Pymes a que contraten personal. En Mendoza existe un programa propio de la provincia, y se prepara una segunda etapa más inclusiva.

Planes del Estado para crear empleos y mantener los actuales: ¿Cómo participar?
Existen programas de alcances nacionales o provinciales, que brindan incentivos económicos para las empresas que sumen personal en este contexto de pandemia. Así funcionan, "Entrenamiento para el Trabajo" y "Enlazados"

Ante el aumento de los contagios de coronavirus, el Gobierno Nacional incrementó los controles y las restricciones de circulación, en paralelo, para apoyar al comercio y a la industria, amplió el alcance de la segunda edición del programa de Recuperación Productiva (Repro II).

Gracias a este, los empleados recibirán un aporte de $22.000 como parte de sus salarios, y a falta de IFE y ATP, el Estado cubrirá aportes patronales, y le permitirá acceder al mismo a monotributistas o cuentapropistas.

Al respecto, Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza, del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó que, junto con este beneficio, el Ministerio de Trabajo tiene planes para incentivar el trabajo en blanco, y la incorporación de nuevos empleados. “Tenemos planes activos según determinados rubros y sectores, como puede ser el entrenamiento del trabajo”, indicó.

Este último se refiere a un espacio por el que las empresas pueden tomar a un trabajador durante 6 meses, durante los que la relación laboral (o de entrenamiento), la mantiene la persona con el Estado, por $10.000, y luego si los empleadores deciden contratar a esos jóvenes, acceden a un subsidio al salario durante 6 meses (existen mejores condiciones para mujeres y personas de grupos de riesgo).

“El Repro se incorpora a un conjunto de programas que tenemos, que nos interesa que se conozcan (https://www.argentina.gob.ar/trabajo), y que están funcionando, con recursos asignados para ello”, cerró el funcionario.

En cuanto a la pérdida de empleos durante la pandemia, el funcionario destacó que el último año se profundizó un proceso que había comenzado en el año 2016, “con una caída de 8 puntos”. “La pandemia generó sus consecuencias, y esa tendencia perseveró y se profundizó, luego entre diciembre y abril notamos una recuperación similar a la vista en 2013 (del 4%), y ahora, con las restricciones se ha vuelto a instalar el temor, pero está bueno analizar los datos en términos de tendencia”, agregó Navarro.

Entrenamiento para el Trabajo (EPT): brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan.
Entrenamiento para el Trabajo (EPT): brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan.

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

¿A quiénes está dirigido?

  • Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Trabajadores desocupados mayores de 18 años
  • Los trabajadores desocupados deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos o programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) ó Seguro por Desempleo.

Beneficios

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanto más pequeña sea la empresa. El orden será el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes.

Requisitos para las empresas

  • Designar un tutor cada 10 participantes.
  • Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes.
  • Abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas).

Inscripción

  • Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que las asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.
  • Los trabajadores desocupados deben asistir la Oficina de Empleo local para informarse de las convocatorias vigentes.

Accedé al Programa

Enlazados: la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.
Enlazados: la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

El programa de empleo de Mendoza

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo. El programa incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, que deberá contar con aval legislativo, el proyecto del Gobierno de Rodolfo Suárez incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir, que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuir a aumentar el volumen de las exportaciones.

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de mendocinos acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

Este programa se hizo como respuesta a una franja de población que no tenía acceso”, dijo Vaquié. Es que, antes de Enlace, los programas de empleabilidad se destinaban a quienes tenían secundario incompleto y menos de 25 años.

Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de mendocinos acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno.

En estos dos programas, la Provincia invertirá 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

Régimen de promoción de empleo

Por otro lado, el Gobierno de Mendoza avanza en las gestiones para la implementación del régimen de promoción de empleo que fomentará la creación de 1000 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial de la provincia.

El mismo fomentará las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la asistencia de $225 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). A su vez, con la nueva línea de financiamiento, anunciado en el marco de la firma del acuerdo con Nación, las empresas podrán solicitar un crédito de hasta $20 millones, a un plazo de 5 años y una tasa subsidiada del 22%. Durante los primeros 24 meses la tasa estará bonificada por el FONDEP y, a partir del mes 25 y hasta la finalización del préstamo, por la provincia de Mendoza.

El régimen tendrá una duración de 3 años, y el monto que se va a otorgar se calculó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente. Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA