Plantean que la falta de gasoil pone en riesgo la distribución de garrafas

Los camiones que realizan el reparto no consiguen combustible suficiente, por lo que en ciertos casos no alcanzan a completar los recorridos

Plantean que la falta de gasoil pone en riesgo la distribución de garrafas

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) advirtió que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de la entidad, Pedro Cascales.

Asimismo, plantean que no sólo hay faltante de gasoil, sino que el poco que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, expresó el titular de Cegla.

La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del Nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético. Por ahora, y con grandes esfuerzos de las empresas del sector, se está logrando abastecer al 100% del país. Sin embargo, la situación se encuentra al límite.

Si bien Mendoza podría parecer ajena a esta situación, lo cierto es que el reciente censo mostró que, en la provincia, hay 589.245 hogares, de los que alrededor de 400.000 cuentan con gas natural (tomando un promedio entre los datos del Enargas y de Ecogas). Esto significa que el 68% de los hogares mendocinos está conectado a la red de gas y que 3 de cada 10 hogares no tiene conexión a gas de red en la provincia.

Como un modo de amortiguar una problemática de difícil solución y debido a que aseguran que, en las zonas de frontera, hay transportistas y particulares de otros países que cargan en Argentina porque el gasoil es más barato, en las estaciones de servicio de YPF se restringió la venta de este combustible a extranjeros, quienes sólo podrán comprar Infinia Diesel, y además, se les aplica un precio diferencial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA