En la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se realizó una conferencia sobre la actualidad de Plastiandino, empresa que el martes 24 de mayo sufrió un incendio que provocó pérdidas totales en el 85% del terreno que posee la fábrica de envases y empaques reciclables. En rueda de prensa desde la empresa contaron que trabajan en un plan de contingencia para seguir operando, hablaron sobre la reconstrucción la fábrica y el tiempo que estiman para su puesta en marcha, además del referirse al tema salarial y el futuro de los empleados.
“Solo se ha salvado el edificio de administración, un búnker de tinta y otro más donde se preparaban las tintas para imprimir; que fue pensado aparte, para que si pasaba algo allí no afectara a la planta”, explicó Hugo Bianchi, presidente de la firma. “Uno nunca toma dimensión de lo que la empresa es o impacta en la comunidad; la emoción, energía y apoyo que estamos recibiendo para que de la nada que nos queda, solo podamos pensar en que Plastiandino vuelva a renacer, de sus cenizas, y estamos trabajando para eso”, agregó.
El empresario además agradeció por el profesionalismo del personal de bomberos, vialidad, defensa civil, vecinos y quienes intervinieron en ese momento, “fue un momento crítico, por cuya magnitud y velocidad obligó a actuar sin medir consecuencias”.
Para seguir trabajando
Bianchi contó que diferentes colegas le han ofrecido su capacidad productiva para continuar abasteciendo el mercado durante el proceso de reconstrucción. “Los colegas nos han abierto sus puertas para que Plastiandino pueda mantenerse operando, mientras cerramos el plan de reconstrucción de la planta. Que de concretarse nos llevará al menos de 18 meses por la tipología de las máquinas, los tiempos de traslado de la misma y su puesta en marcha”.
“El mercado nos ha dicho si, que quiere seguir trabajando con nosotros, mientras que los proveedores se han alineado y puesto a disposición para que podamos seguir sosteniendo la operación, sabiendo que nos abastecerán en distintos puntos del país”, puntualizó el empresario.
Cierto es que se han concretado reuniones con el municipio y con la provincia para coordinar esfuerzos para “construir una solución”. Se estima que la inversión para reconstruir la planta y dotarla de maquinaria se aproximaría a los 40 millones de dólares. “Sabemos que queremos, tenemos el conocimiento, pero para que Plastiandino vuelva a operar en San Rafael, no depende solo de Hugo Bianchi, necesitamos de la acción conjunta del Municipio, Provincia y Nación para que nos permita sostener a nuestra planta de trabajadores y diseñar un esquema financiero y de aporte no reembolsable que nos permita reconstruir nuestra empresa y la compra de los equipos importados”, explicó el presidente de la firma.
Bianchi además comentó que se está en tratativa para una audiencia con distintas reparticiones nacionales (comercio, industria, trabajo y AFIP) con el propósito de “saber si se puede armar un paquete de ayuda”, mientras que el proceso de peritaje del seguro aún está en curso.
El empresario hizo referencia a que se está trabajando en cómo ayudar a la empresa y a su personal, incluyendo medidas impositivas y de apoyo desde instituciones públicas. La empresa está en contacto con ex-empleados que buscan ayudar y se está viendo cómo canalizar esa ayuda. Ayer el Consejo Deliberante estaba sesionando para plantear la eximición de las tasas por dos años, en un principio.
Mantener la fuente laboral
En relación a este tema, se mantuvo una reunión con la presencia del Ministro Vaquié en la que se discutió cómo ayudar especialmente en lo que respecta a salarios y estabilidad laboral del personal de la empresa de plásticos que inició sus actividades en 1972. En ese sentido, se aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero se espera que las entidades gubernamentales trabajen en conjunto para encontrar herramientas que permitan una solución que beneficien el equipo de trabajo de la empresa.
En cuanto al personal, se confirmó que los sueldos que corresponden al mes de mayo van a ser pagados puntualmente el primero de junio, brindando cierta certidumbre a los empleados en medio de esta difícil situación. Sin embargo, se reconoce que es necesario evaluar las acciones a seguir en la próxima semana, considerando la dimensión de la empresa.
En cuanto a las donaciones y apoyo solidario, se informó que un grupo de ex empleados de Plastiandino se ha acercado y está organizando una colecta para generar un fondo de apoyo al personal afectado. Desde la empresa, se está evaluando cómo articular este apoyo, ya que, debido al objeto social de la compañía y su actividad económica, no pueden recibir donaciones directas.
Desde el Gobierno se ha señalado que a corto plazo se debe resolver la situación de 160 trabajadores que son empleados de forma directa y de otros 50 más que lo hacen de forma indirecta. “Para el mediano plazo planteamos una agenda de los próximos 30 días, como el objetivo de ver cómo se hace para reconstruir la fábrica”, había explicado el ministro de Economía, Enrique Vaquié.
Desde el ejecutivo se plantea poner a disposición de la fábrica todas las herramientas existentes para poder mantener las fuentes laborales. “Se puede analizar un programa como Enlace y Enlazados, pero orientado al mantenimiento de los puestos de trabajo. Mendoza se haría cargo del pago de una parte de los sueldos”, explicaron desde el ejecutivo.