El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizó la remuneración de los depósitos a plazo, llevándolos a un rendimiento de 78% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos de las personas humanas.
En paralelo, en el mes de abril tendrá lugar un incremento del salario mínimo, vital y móvil, del 15,6% y pasará a ser $80.342. En base a ese dato, si se depositara a Plazo Fijo, durante 30 días, la misma cantidad, en un mes se obtendrían $5.150,69 por los “intereses ganados”.
En base al simulador del Banco Nación, en 30 días, el capital, más los intereses sumarían $85.492,69.
Asimismo, al cabo de un año de depositar el rendimiento y el capital inicial, se obtendrían ganancias por el 112,98%. Frente a una inflación proyectada en 99,9% para todo el año (REM-BCRA). Así, con las tasas actuales, se ganaría levemente frente a la inflación.
“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, afirmó la entidad mediante un comunicado, por lo que es posible que, de seguir la inflación al ritmo actual, en adelante se eleve la tasa, aunque también podría producirse el efecto contrario y es por eso, que los ahorristas apuestan al mínimo de tiempo posible, 30 días para depositar su dinero a plazo. De hecho, los analistas del REM, anticiparon (REM de febrero, publicado en marzo), prevén un nivel de 72,0% en el mes de diciembre de 2023.
Fondos Comunes de Inversión
Aunque de menor rendimiento, colocar el dinero en un “Fondo Común de Inversión”, es decir, inversiones que se realizan en base a “patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del mismo”, permite una mayor liquidez. Esto significa que el inversor puede retirar el dinero en cualquier momento y obtendrá los rendimientos que se generaron hasta el último día en que mantuvo su plata comprometida.
Así, por ejemplo, si se utilizara el Fondo de Mercado Pago (invertir el dinero “en cuenta”), con un rendimiento anual del 63,8% (estimado), al cabo de 30 días, los $80.342 iniciales se habrán convertido en $84.664, es decir, una ganancia (sin contar pérdidas por inflación) estimada en $4.322.
Los FCI autorizados por la CNV al día de la fecha se encuentran disponibles en la página web buscador de FCI.
Plazo Fijo en UVA, ¿vuelve a convenir?
Los Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), tienen rendimientos asociados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es decir, por la inflación, más el 1% anual.
“Son instrumentos de ahorro protegidos de la inflación (UVAs). Tienen la simplicidad de un plazo fijo para ser confeccionados. El plazo mínimo es de 90 días (UVAs) y de 180 días (UVIs). El importe depositado en UVAs–se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (”CER”)- que sigue a la inflación del país, publicado por el INDEC.”
- Plazo mínimo: 90 días.
- Plazo máximo: 370 días.
- Plazo de aviso de cancelación anticipada: 5 días hábiles.
- Moneda: pesos.
- Monto mínimo: $1.500.
- Modalidad: intransferible.
Así, para saber si convendría apostar a este, podemos ver que con una inflación entorno al 6% mensual el rendimiento se equipara al que ofrece el tradicional (6,16%), y si durante abril el avance general de los precios fuera más bajo (alrededor de 5%), se perdería un punto frente a la misma.