El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó por sexta vez en lo que va del año los mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”.
Este nuevo aumento significa que para los ahorristas que apuesten por el Plazo Fijo en pesos, el rendimiento pasaría del 48% anual al 53%, o 4,41% mensual. Lo que implica que, por cada $10.000 que se depositen se obtendrá un rendimiento de $441.
En tanto que por $40.000, equivalente a un aguinaldo promedio en Mendoza, en 30 días se obtendrían $1.764.
Si la inversión se renovara mes a mes, al cabo de un año el rendimiento sería del 67,8%, más cercana a las estimaciones de inflación que más de 40 especialistas señalaron en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (los precios cerrarán el año con un aumento superior al 72%).
¿Qué conviene más: ahorrar en Plazo Fijo, tradicional, en UVAs o en dólares?
Para responder esa pregunta, cada ahorrista deberá pensar si se trata de una inversión a corto, mediano o largo plazo, ya que de cuánto tiempo pretenda tener inmobilizado el dinero es que podrá optar por una u otra opción:
- Es que, en el caso del Plazo Fijo tradicional, el rendimiento en un mes será de 4,41% y la inflación de julio fue pronosticada por más de 40 especialistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central en 4,5% (para agosto la aceleración bajaría a 4%). De cumplirse las proyecciones, no convendría utilizar este mecanismo de ahorro, al menos por el primer mes.
- Plazo Fijo precancelable en UVA: el plazo fijo UVA precancelable tiene un plazo único de constitución de 90 días, y te pagará un interés generado por una tasa fija y las variaciones de las Unidades de Valor Adquisitivo, que se ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), es decir que tiene en cuenta la inflación. Si se opta por esta opción, habrá que tener el dinero inmobilizado durante más tiempo (tres meses), pero el ahorrista se asegura superar la inflación.
- La opción “precancelable”, además, permite que si el ahorrista necesitara el dinero antes de que se cumplan los 90 días, pero después del día 31 de constituido, el mismo se pueda retirar. En este caso se le pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo (4,5%, en este caso).
- Dólares: esta opción es la que presenta más trabas para los ahorristas, en primer lugar, porque no se pueden comprar de forma “libre”, más de u$s200 por mes, y no todos pueden hacerlo; y en segundo lugar, porque la compra está gravada con un 65% de los cuales se pueden recuperar 35 puntos, pero recién al finalizar el año.
- De todas maneras, comprar u$s200 a $211,18 por unidad significaría invertir $42.236. Si tenemos en cuenta las proyecciones vertidas en el REM para dicha divisa, el aumento sería del 4,3% para julio, y para septiembre (90 días), del 13,16%. Dicho esto, el dólar se movería por debajo de la inflación, y por debajo del interés mínimo establecido este jueves por el BCRA.
En resúmen, la opción más rentable en este momento sería el “plazo fijo precancelable en UVA”, pero puede ser que al finalizar el segundo mes, si la inflación desacelera como fue previsto, el plazo fijo tradicional se convierta en una mejor alternativa. En cualquiera de los dos casos no habrá ganancias (o serán mínimas), solo un resguardo frente a la inflación.
De igual manera, quienes apuesten a los dólares, a corto plazo, verán una devaluación de la moneda, siempre que no logren intercambiarla en el mercado de valores, en momentos en los que el MEP se encuentre en alza. Es que, es probable que el atraso cambiario continúe su curso (de acuerdo a las proyecciones vertidas en el REM) y, entonces, solo se obtendría un resguardo en moneda dura, a la espera de que dicho atraso se recomponga.
Billeteras virtuales, una opción para el capital en movimiento
Cuando no se tiene dinero disponible para ahorrar, sino simplemente un sueldo, surge una tercera alternativa, y es la de invertir el dinero, sin comprometerlo a largo plazo. Para ello, billeteras virtuales como Mercado Pago, otorgan rendimientos diarios.
El fondo común de inversión de Mercado Pago, administrado y custodiado por BIND, es una opción simple, de bajo riesgo y 100% digital para obtener rendimientos diarios del saldo depositado. Además, a diferencia de un plazo fijo, el dinero está disponible en todo momento para realizar compras, pagar servicios, extraer efectivo o hacer transferencias.
“A través de la tecnología, se logró que un instrumento financiero sofisticado, como un Fondo Común de Inversión, se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda invertir su plata y obtener rendimientos diarios, siempre teniendo el dinero disponible para pagar o transferir en cualquier momento”, aseguró Esteban Eidelsztein, Gerente Sr. de Mercado Pago.
Al día de la fecha tiene un rendimiento anual estimado del 36,6%.
Más herramientas para tratar de contener la inflación
“Al mismo tiempo el BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”, se informó.
Asimismo, el BCRA dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.
De acuerdo con el Banco Central, “en una economía como la argentina con un canal del crédito relativamente pequeño, la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos. Su acción antinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria”.
“El BCRA continuará calibrando la política monetaria en función de la evolución observada y prospectiva del nivel general de precios y continuará llevando a cabo acciones para alinear su política monetaria con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local”, cierra el comunicado de este 16 de junio.