El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó los Objetivos y Planes para 2023 respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria. Entre otros puntos, en la prosecución de los objetivos de políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia, el BCRA procurará:
• Administrar la liquidez para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente con el proceso de desinflación.
• Fijar el sendero de la tasa de interés de política monetaria de manera de sostener retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.
• Contribuir con el desarrollo y la estabilidad del mercado de capitales y resguardar el equilibrio financiero.
Así, si la tasa de interés tiene que ofrecer retornos reales positivos, para el próximo año, debería superar el 99,7% acumulado anual que proyectaron los 39 analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En tanto que, el rendimiento mensual debería superar el 6% de variación mensual que estiman para los primeros cinco meses del próximo año.
Recordemos que la última actualización de la tasa de política monetaria del Banco Central ubicó “los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”. Esto equivale a una Tasa Efectiva Anual del 107,5% (que supera dicha inflación estimada).
¿Cuánto hay que invertir para ganar un sueldo mínimo con un Plazo Fijo?
Con una inversión de $100.000 a 30 días se obtendría por mes un rendimiento de $6.164,38, según el simulador de Plazo Fijo en Pesos del Banco Nación.
Dicho lo anterior, y considerando que, a partir del 1 de enero de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil se eleva a $65.427 (+6%), se requeriría una inversión de $1.061.372 para obtener un sueldo mínimo extra al mes; u $87.236 (a 365 días) para lograr ese rendimiento en un año completo.
El BCRA también fijó pautas para:
-La política cambiaria:
• Preservar los niveles de competitividad externa.
• Fortalecer la posición de reservas internacionales.
• Gestionar prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria.
-La política crediticia:
• Estimular una mayor intermediación financiera propendiendo a cumplir con las necesidades de financiamiento para el desarrollo del consumo, la inversión productiva y el cambio tecnológico.
• Impulsar un crecimiento del crédito al sector privado en pesos en términos del PIB.
-La política financiera:
• Profundizar el sistema financiero para tornarlo aún más inclusivo y federal, incluyendo la participación de nuevos agentes de originación de crédito, y la de aquellos que faciliten el ahorro y la inversión de las familias y MiPyMEs, con el fin de promover el acceso y uso de productos y servicios financieros en toda la población.
• Continuar implementando acciones de política micro y macro prudencial orientadas a favorecer las condiciones de estabilidad financiera, dado los factores de riesgos y vulnerabilidades a nivel local y global, en línea con las mejores recomendaciones internacionales.
• Acompañar el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en el sistema financiero de manera tal de integrar la aplicación de tecnología y el surgimiento de nuevos proveedores de servicios financieros a un marco prudencial de protección, transparencia y seguridad para personas usuarias.
• Seguir promoviendo, mediante la celebración e implementación de Convenios con Gobernaciones Provinciales, otros Organismos del Estado y Fundaciones, acciones de inclusión y educación financiera, con perspectiva de género y de discapacidad, haciendo foco en la digitalización de acceso a servicios y en propiciar la salud financiera de la población.
• Continuar monitoreando la evolución e implicancias de los criptoactivos para las entidades financieras y las billeteras digitales, desarrollando herramientas para recopilar información, y alertando a las personas usuarias de servicios financieros e inversores sobre sus riesgos.
• Impulsar acciones en el marco de los compromisos internacionales y locales respecto del desarrollo de las finanzas sostenibles. Generar acciones que permitan avanzar en la generación y divulgación de información relevante y en la evaluación de los potenciales riesgos a la estabilidad del sistema financiero.