Plazo Fijo con nuevas tasas: una docena de tortitas o 7 empanadas, ¿cuánto ganás con una inversión de $10.000?

Por mes, se obtendría un rendimiento de 4,41% (sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por inflación). ¿A cuánto equivale la ganancia?

Plazo Fijo con nuevas tasas: una docena de tortitas o 7 empanadas, ¿cuánto ganás con una inversión de $10.000?
El rendimiento de un plazo fijo serviría para comprar poco más de una docena de tortitas por cada $10.000 de inversión. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Eso significa que, por mes, se obtendría un rendimiento de 4,41% (sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por inflación) o el equivalente a $441 cada $10.000.

Ahora bien, aunque resulta más conveniente invertir el dinero, bajo cualquier instrumento seguro, que dejar que se deprecie sin movimiento alguno, a pesar de las altas tasas, el dinero que se ganaría al mes por cada $10.000 sería suficiente para comprar una docena de tortitas (o un poco más, dependiendo de la panadería) o entre 7 y 8 empanadas ($60 la unidad o $700 la docena).

Empanadas
Empanadas

Aunque, si la inversión se renovara mes a mes, al cabo de un año el rendimiento sería del 67,8%, más cercana a las estimaciones de inflación que más de 40 especialistas señalaron en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (los precios cerrarán el año con un aumento superior al 72%).

En ambos casos, la inflación podría igualar la renta, y más que una ganancia, se obtendría una cobertura ante el aumento progresivo de los precios.

¿Pesos o dólares? La moneda estadounidense tiene un retraso en el precio, pese a las últimas corridas cambiarias, y a corto plazo (más los impuestos a pagar para obtenerlos) no daría ganancias, aunque, sí una cobertura frente a la inflación a largo plazo.
¿Pesos o dólares? La moneda estadounidense tiene un retraso en el precio, pese a las últimas corridas cambiarias, y a corto plazo (más los impuestos a pagar para obtenerlos) no daría ganancias, aunque, sí una cobertura frente a la inflación a largo plazo.

¿Plazo fijo tradicional o en UVA?

Para responder esa pregunta, cada ahorrista deberá pensar si se trata de una inversión a corto, mediano o largo plazo, ya que de cuánto tiempo pretenda tener inmobilizado el dinero es que podrá optar por una u otra opción:

  • Es que, en el caso del Plazo Fijo tradicional, el rendimiento en un mes será de 4,41% y la inflación de julio fue pronosticada en el REM es de 4,5% (para julio, hacia agosto la aceleración bajaría a 4%). De cumplirse las proyecciones, no convendría utilizar este mecanismo de ahorro, al menos por el primer mes.
  • Plazo Fijo precancelable en UVA: el plazo fijo UVA precancelable tiene un plazo único de constitución de 90 días, y te pagará un interés generado por una tasa fija y las variaciones de las Unidades de Valor Adquisitivo, que se ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), es decir que tiene en cuenta la inflación. Si se opta por esta opción, habrá que tener el dinero inmovilizado durante más tiempo (tres meses), pero el ahorrista se asegura superar la inflación.

La opción “precancelable”, además, permite que si el ahorrista necesitara el dinero antes de que se cumplan los 90 días, pero después del día 31 de constituido, el mismo se pueda retirar. En este caso se le pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo (4,5%, en este caso).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA