El Directorio del Banco Central de la República Argentina el pasado lunes la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos. El rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%.
Por otro lado, de acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, un trabajador de Mendoza cobró $185.000 en agosto (salario promedio del sector público, privado, formal e informal, por lo trabajado en julio) y para saber a cuánto equivaldría en dólares, en un escenario como el propuesto, el especialista destacó que habría que tomar como referencia el “tipo de cambio de mercado”.
Entonces, ¿cuánto ganaría una persona si depositara un salario promedio?
Con las tasas ya actualizadas, si una persona depositara $185.000, equivalentes al salario promedio de un mendocino, obtendría un total de $202.942,47 en 30 días (Capital + Intereses).
- El interés ganado al finalizar el mes sería de $17.942,47.
En cambio, si se depositara el salario mínimo vital y móvil de agosto, es decir $112.500, la ganancia sería de $10.910,96 (capital más intereses: $123.410,96).
Finalmente, con el salario mínimo de septiembre, como variable para el cálculo, el rendimiento al finalizar el mes sería de $11.444,38.
Por el contrario, para obtener un salario promedio de $185.000 por mes, con un depósito a Plazo Fijo, habría que considerar una inversión de $1.907.500
De acuerdo con lo informado por el Banco Central, “para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%”.
Los cambios tras las PASO
La mañana después de las PASO nacionales generó una reacción en los mercados desfavorable para el gobierno de Alberto Fernández, y se cumplió con un compromiso previo que tenía el Ministerio de Economía, a cargo del candidato Sergio Massa, con el Fondo Monetario Internacional: devaluar y subir las tasas de interés de los depósitos en pesos.
Ante este panorama, le consultamos qué sucedió al economista, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, Sebastián Laza y qué esperar antes de las elecciones generales de octubre.
“El escenario era previsible, había una gran incertidumbre si se daba la cuestión de tres tercios porque hoy tienen posibilidades: (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich, y el Gobierno (Sergio Massa); pero Milei no ha aclarado bien qué va hacer, Juntos por el Cambio, sí aclaró sus medidas, pero sacó un solo tercio y el Gobierno contó lo que quiere hacer pero tiene un fuerte rechazo del mercado y la combinación de los escenarios es más incertidumbre y el mercado cuando está así, demanda dólares y rechaza los pesos”, explicó el economista.
En escenario de “acentuada inestabilidad”, ¿qué es más conveniente entonces, invertir en Plazo Fijo o comprar dólares?:
“Depende de qué horizonte temporal tenés para hacer uso de tus ahorros, si estás ahorrando para comprar un lote, un auto o un viaje programado, es conveniente estar en dólares. Pero si querés una renta rápida, quizás dolarizarte a este precio ya es caro, y entonces, te conviene el Plazo Fijo, pero no el tradicional, porque ahí perderías con la inflación, el Plazo Fijo UVA”, contó Laza a Los Andes.
¿El aumento del Plazo Fijo va a hacer subir la inflación?
“A Massa le habían exigido una devaluación mayor (el FMI), porque venía haciendo minidevaluaciones que en el acumulado, si uno toma dos meses, equivaldría a la devaluación que se anunció hoy (22%). Es decir que lo que hizo el Gobierno es cosmética, un nuevo parche para sostener la economía durante 2 meses más, y encima va a tener un impacto fuerte que hará que la inflación se dispare al 9 o 10% mensual”, cerró el especialista.
¿Cómo constituir un Plazo Fijo en UVAs?
El instrumento que recomendó Laza se define porque permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER, el cual refleja la evolución de la inflación”.
De acuerdo con el BBVA, el monto mínimo de inversión en este caso es de $1.000, el plazo mínimo de constitución es de 90 días, y al vencimiento de dicho plazo se actualiza el importe inicial según la cotización de la UVA, más la tasa de interés establecida (1% anual).
El Banco Nación, a su vez, explica que se trata de una “alternativa de inversión dirigida exclusivamente a personas humanas, la cual tendrá la misma metodología de cálculo que el plazo fijo UVA, con la particularidad de que podrá precancelarse a partir de los 30 días”.
La tasa de interés ofrecida podrá ser consultada en el apartado “Tasas – Tasas de Operaciones Pasivas” del siguiente enlace.
- Plazo mínimo: 90 días.
- Plazo máximo: 370 días.
- Plazo de aviso de cancelación anticipada: 5 días hábiles.
- Moneda: pesos.
- Monto mínimo: $1.500.
- Modalidad: intransferible.
¿Qué significa que sea precancelable?
Cuando se aplique la opción de cancelación anticipada, es decir que se puede retirar el dinero después de pasados los 30 días, el Plazo Fijo se convierte en uno tradicional, es decir que la entidad ya no pagará en UVAs, sino, que devengará una tasa fija de precancelación por el plazo efectivamente transcurrido (la que será publicada diariamente por el Banco Central en su página web). La opción de cancelación anticipada deberá ser comunicada a Banco Nación con una anticipación de 5 días hábiles, a través del mismo canal por el que fue constituido.
*Las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se actualizan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). La cotización es establecida diariamente por el BCRA y podrá consultarse en el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/ .
** Publicación de tasas BCRA: http://www.bcra.gov.ar/ .