Entre que se cobra el dinero y se deben pagar servicios como el alquiler, la cuota de un auto, y otros, pueden pasar al menos 7 días, y ese tiempo se puede aprovechar para generar una inversión. Aunque, siempre hay que tener en cuenta el riesgo que, aunque es muy bajo, existe.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al mes de diciembre (publicado en enero), la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) alcanzó los $194.175,11.
Si de ese valor se descuentan la obra social, el aporte jubilatorio y sindical, se podría hablar de un salario de alrededor de $161.165, y si se reservara la mitad para invertirlo durante 7 días (la semana previa a algún vencimiento, como el alquiler, por ejemplo), se obtendría una ganancia de $965, al final del plazo, con un rendimiento anual estimado en 62,10%.
Se trata del rendimiento que permite ver la calculadora de inversiones de Mercado Pago, por su Fondo Común de Inversión (FCI), con un monto inicial de $80.582. Por el sueldo completo, en siete días se habrían ganando $1.929.
Cómo funciona un Fondo Común de Inversión
“Al acceder a un FCI participás junto con otras personas de una herramienta de inversión a través de la cual el dinero que ingresa es administrado por un gerente para que genere rendimientos. Todos los días, ese dinero puede generar rendimientos a partir de una rentabilidad anual estimada que tendrás siempre a la vista, es decir del rendimiento de la cartera de dicho FCI”, se explica en la misma plataforma. Además, se agrega que a través de Mercado Pago “podés acceder a un Fondo Común de Inversión de bajo riesgo llamado Mercado Fondo, administrado por Industrial Asset Management SGFCISA y cuya custodia de activos está a cargo de Banco Industrial S.A. en su carácter de Sociedad Depositaria (BIND)”.
¿Cuánto se ganaría si se invirtiera un sueldo con un Plazo Fijo tradicional?
El Banco Nación permite simular una inversión a 30 días (no se puede retirar el dinero antes de ese plazo, ni invertir por una cantidad menor de días), y con una inversión igual a $161.175, se obtendrían al final del mes $9.934,83.
Esto, con una tasa del 75% anual.
La tasa del Plazo Fijo Tradicional
Luego de que se conociera el dato de la inflación de diciembre (5,1%) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó un nuevo “Comunicado de Política Monetaria” que se relaciona directamente con lo que sucederá con las inversiones a Plazo Fijo.
Así, aunque se mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria y la entidad aseguró que “seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación”, ratificó el objetivo de “calibrar la tasa de interés en terreno positivo en términos reales”. Esto significa que el rendimiento mensual del Plazo Fijo debe ser superior a la tasa de la inflación de esos mismos 30 días.
“La autoridad monetaria considera que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”, se explica en el comunicado.
Asimismo, en sus Objetivos y Planes para 2023, el BCRA ratificó sus objetivos de “reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que reestablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor, preservando la estabilidad monetaria y cambiaria”.
¿Cuánto dinero se gana con un plazo fijo de $67.743?
Una inversión tradicional a 30 días tiene un rendimiento del 75% anual (6,25% mensual), lo que significa que quienes invirtieron con este instrumento en diciembre ganaron poco más de un 1 punto a la inflación del mes.
Por otro lado, si consideramos una inversión equivalente a un salario mínimo vital y móvil ($67.743 en el mes de febrero), a 30 días, se ganarían intereses por $4.175,94 ($71.918,94, de capital más intereses en un mes)
Se puede simular un plazo fijo en la web del Banco Nación en este enlace.