El Banco Central publicó un nuevo informe con el Relevamiento de las Expectativas de Mercado, en esta oportunidad participaron 40 especialistas, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de la Argentina.
De acuerdo con las respuestas que brindaron los especialistas, el tipo de cambio nominal mayorista, en promedio, cerrará el año en $346,23 (en marzo, se ubicó en $203,10). Y la proyección de los analistas para diciembre de 2024 se ubicó en $719,13 por dólar.
En tanto que, el último día del mes de enero de este año, el dólar mayorista cerró en $186,69 para la compra y $186,89 para la venta. Así, de cumplirse los pronósticos de los especialistas, entre enero y diciembre de este año, la moneda se habrá apreciado cerca de un 84%, con respecto al peso argentino.
Los valores que se destacan corresponden al dólar mayorista, pero sus variaciones se trasladarán luego al resto de los mercados.
Por otro lado, de las respuestas de los 40 participantes del REM, se pudo extraer un promedio para la inflación de para todo el año de 110,0% (10,2 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa). Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) esperan 108,5% i.a. para 2023 (5,7 p.p. mayor a la encuesta de febrero).
A su vez, las y los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 90,0% i.a. para 2024 (8,3 p.p. mayor al REM previo) y en 54,6% i.a. (+0,9 p.p.) para el año 2025.
Entonces, ¿qué conviene más ahorrar en dólares o en plazo fijo? Dependerá del destino final de esos ahorros, pero a simple vista, se puede considerar que un plazo fijo en UVAs tendría un rendimiento superior al 108%, siguiendo las expectativas de mercado, el dólar rendiría en torno a un 84%, y con un plazo fijo tradicional se accede a una tasa del 78% anual que, si no se retira ni el capital ni los rendimientos, al finalizar un año calendario terminaría generando un rendimiento nominal acumulado del 112,98 por ciento.
En todos los casos, más que ganancias, se pueden considerar los instrumentos como reservas de valor, si se tiene en cuenta que la inflación podría ser de 110%.
Para buscar ganancias, en el mes de marzo, los inversores fueron hacia los llamados CEDEARS y los más populares fueron:
1. The Coca-Cola Co. (KO): 16,1%↑
2. Apple Inc. (AAPL): 23,2%↑
3. Vista Oil & Gas SAB de CV. (VIST): 21,1%↑
4. Tesla (TSLA): 11,0%↑
5. Alphabet Inc. (GOOGL): 27,1%↑
6. Mercadolibre Inc. (MELI): 19,7%↑
7. Walmart Inc. (WMT): 15,0%↑
8. Meta Platforms Inc. (META): 33,3%↑
9. Mc Donald’s Corp. (MCD): 17,3%↑
10. Barrick Gold Corp. (GOLD): 26,9%↑
De acuerdo con InvertirOnline, se trata de “Certificados de Depósito de Acciones representativos. Dicho de otra forma, éstos son instrumentos financieros que los emiten los bancos u otros intermediarios financieros y que representan el derecho a un número de acciones de una empresa extranjera cotizada en la Bolsa de Valores”.
Cabe destacar que los CEDEARs están denominados en pesos argentinos pero el valor de las acciones subyacentes está expresado en moneda extranjera. Por ejemplo, las acciones de Apple, Tesla, Starbucks, etc. están expresadas en dólares americanos.
¿Cómo operar? ¿Cómo invertir en CEDEAR?
1-Ingresá a la versión online de tu banco, y buscá el apartado “Inversiones”;
2-Elegí una “nueva inversión” de “bonos, acciones y cedear”;
3-Elegí el monto que querés invertir, y confirmá la compra.
Listo, estás invirtiendo, y desde ese momento, será importante monitorear las subas y bajas del certificado elegido para evaluar si se quiere mantener el dinero “apostado”, comprar más o vender las tenencias.
De todas maneras, hay que aclarar que los mismos no están exentos de riesgos, sino que por el contrario, se exponen a las fluctuaciones cambiarias, y a las operaciones que tengan las mismas empresas a las que se apuesta, además de la estabilidad del sistema financiero argentino, desde donde se opera.
¿Cuánto gano si invierto $80.342 en 30 días?
Este mes tuvo lugar un incremento del salario mínimo, vital y móvil, del 15,6% y pasó a ser $80.342. En base a ese dato, si se depositara a Plazo Fijo, durante 30 días, la misma cantidad, en un mes se obtendrían $5.150,69 por los “intereses ganados”.
En base al simulador del Banco Nación, en 30 días, el capital, más los intereses sumarían $85.492,69.
Fondos Comunes de Inversión
Aunque de menor rendimiento, colocar el dinero en un “Fondo Común de Inversión”, es decir, inversiones que se realizan en base a “patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del mismo”, permite una mayor liquidez. Esto significa que el inversor puede retirar el dinero en cualquier momento y obtendrá los rendimientos que se generaron hasta el último día en que mantuvo su plata comprometida.
Así, por ejemplo, si se utilizara el Fondo de Mercado Pago (invertir el dinero “en cuenta”), con un rendimiento anual del 63,8% (estimado), al cabo de 30 días, los $80.342 iniciales se habrán convertido en $84.664, es decir, una ganancia (sin contar pérdidas por inflación) estimada en $4.322.
Los FCI autorizados por la CNV al día de la fecha se encuentran disponibles en la página web buscador de FCI.