Plazos Fijos: cuánto podés invertir sin que te controle AFIP y cuánto ganarías

El organismo modificó las cifras mínimas para informar sobre las acreditaciones. Cómo evitar que te bolqueen la tarjeta de débito.

Plazos Fijos: cuánto podés invertir sin que te controle AFIP y cuánto ganarías
Plazo fijo: a partir de $90.000 hay que justificar los ingresos, ¿cómo y quién?

La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) actualizó los montos para informar sobre las acreditaciones, saldos de las cuentas y plazos fijos. Así, quienes superen los $90.000, deben poder justificarlos o, de lo contrario, se exponen a que les congelen las tarjetas y sus cuentas bancarias.

Esto significa que, a partir de movimientos mayores a $90.000, las entidades financieras reportan los consumos al fisco. El monto es mensual e incluye acreditaciones de plazos fijos, depósitos, transferencias recibidas y saldos en cuentas.

El monto anterior era de solo $30.000, y aunque una sola operación superior a los $90.000 no genera que automáticamente se congelen las cuentas, que suceda todos los meses, sin que se pueda demostrar de dónde proviene el dinero, puede generar una acción preventiva (comunicarle al banco que congele tu cuenta).

Tapa Suplemento Negocios 27/02/2022
Tapa Suplemento Negocios 27/02/2022

¿Cuando está justificado ese saldo?

Si generaste un Plazo Fijo en el Banco, los rendimientos pueden probarse por las misma entidad, la venta de un vehículo, una propiedad, etc.

Pero además, se puede comprobar aproximadamente cuatro veses el salario de una persona (o ingreso percibido).

Esto significa que sin un documento respaldatorio (papeles de compra-venta de una vivienda, por ejemplo), el banco puede pedir explicaciones y otorgar un plazo de 30 días para que el contribuyente (cualquier ciudadano) respalde sus ahorros.

¿Cuánto genera un plazo fijo de hasta $90.000?

De acuerdo con el simulador de Plazo Fijo del Banco Nación, este 18 de enero, invertir $90.000 a 30 días generaría ganancias por $5.547,95(TNA 75%).

Y una inversión igual a cuatro veces un salario mínimo vital y móvil ($65.427 por SMVyM), es decir, de $261.708 generaría una ganancia (sin tomar en cuenta la inflación del mes) de $16.132,68, en 30 días. Tanto la inversión como el monto será fácilmente comprobable por el banco en donde se cobra el sueldo.

Y para llegar a que un Plazo Fijo generara rendimientos por $90.000 en un mes, este tendría que superar una inversión de $1.460.000 (a partir de ese monto, puede que el usuario deba completar la información de su Plazo Fijo con documentación que respalde el origen de los fondos).

Si en lugar de un Plazo Fijo, se opta por un Fondo Común de Inversión, que aunque tenga una ganancia menor, permite retirar el dinero en cualquier momento sin las restricciones de un compromiso a 30 días. Por $90.000 se ganarían $4.717 en un mes, y por $261.708, $13.715 en el mismo periodo.

En este último caso, si el dinero invertido estuviera, por ejemplo en Mercado Pago, el usuario podría tener que enviar los bonos de sueldo (recibirá un correo de cómo hacerlo), para comprobar que el dinero proviene de una actividad lícita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA