Hay coincidencia entres las personas que se dedican a analizar la pobreza en que el crecimiento económico y la baja del desempleo han contribuido a bajar la pobreza. En el gobierno agregan también que han influido además políticas como el Mendoza Activa, Enlace y Enlazados ayuden también.
Concretamente la pobreza por ingreso bajó 1,7 puntos porcentuales entre el tercer trimestre del 2021 y el tercer trimestre del 2022. Los datos los elaboró Valentina Ledda (Conicet-UNCuyo) a partir de EPH-INDEC con datos publicados el viernes por el organismo oficial.
El diario Clarín informó el viernes que a nivel nacional la disminución fue menor, pasó del 38,2% al 37,7%, sólo 0,5.
La investigadora sostiene que no es relevante esa baja en la pobreza, “dado que en el tercer trimestre suele impactar el medio aguinaldo y siempre baja un poco porque la pobreza se mide por ingresos y por eso fluctúa unos puntos. Pienso que quizás aumente de nuevo en el cuarto trimestre.
Además, considera que en la disminución puede estar influyendo la recuperación económica que ha habido luego de la salida de la pandemia y la baja en la desocupación. No obstante, aclara que “la pobreza en Gran Mendoza sigue dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional”.
Ledda entiende que seguimos en valores similares a fines del 2019, año que acumulaba recesión desde 2018. “Sin embargo, ahora no estamos en un contexto recesivo, de hecho el PBI ha aumentado postpandemia y sin embargo, la pobreza se mantiene en valores en torno al 40% tanto a nivel nacional como en el aglomerado Gran Mendoza”.
Las políticas activas
El economista del Gobierno de Mendoza, Sebastián Laza, coincide en algunos puntos con Ledda, al considerar que si bien la inflación juega en contra, el crecimiento y la baja del desempleo operan a favor.
“Por más que la inflación haya pegado un salto, porque la inflación en 2021 fue menor a la del 2022, la economía de Mendoza ha crecido y el desempleo bajó. La inflación juega en contra pero como subió la economía y bajó la desocupación probablemente en el neto haya estado la explicación de por qué bajó la pobreza”, explica Laza.
También destaca el impacto de las políticas activas del gobierno local como Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, sobre este último indicó que entre julio del 2021 y enero del 2022 se registraron formalmente más de 13 mil trabajadores lo que implicó una inversión de 1.215.000.000 pesos y se registraron 1.400 empresas. Por su parte el Mendoza Activa implicó inversiones concretas por 14 mil millones de pesos.
El gobierno también ha promocionado que el dinero que generó el Mendoza Activa representa 5 puntos del PBG, con lo cual tambalean las teorías de que en la provincia hay pocas herramientas para solucionar algunos problemas que dependen de la macroeconomía, que sin dudas afecta pero no es determinante.
Otra política que propuso el Consejo Empresario Mendocino el año pasado y que no fue implementada, fue la baja de Ingresos Brutos en distintas actividades, lo que permitiría crear unos 11 mil puestos de trabajo en 4 años.
Desde el Gobierno dicen que vienen bajando impuestos y que en menos tiempo con el Mendoza activa crearon 13 mil empleos con el Enlazados.
Qué dice el PJ
Por su parte Nicolás Aroma, referente del Partido Justicialista, indicó que en ese trimestre las canastas básicas que toma INDEC aumentaron a un ritmo menor que lo que venían presionando los alimentos en los otros meses, eso debe haber llevado a una mejora en la medición por ingresos”.
Y coincidió en que parte de la explicación de la reducción de pobreza en el tercer trimestre del 2022, está dada por algunas variables macro, como el crecimiento económico y la mejor dinámica del mercado laboral, “estas dos variables influyen directamente en la medición de pobreza. Las personas que consiguen empleo, inmediatamente mejoran la posición de ingresos y esa dinámica fue buena en ése trimestre. El cuarto trimestre ya muestra una desaceleración en ese crecimiento económico y en algunas variables que lo traccionan, como consume e inversión, entre otros”.
El problema de fondo
Ledda explica que hay que poner el interrogante sobre qué sucede en un país que tiene variables macroeconómicas buenas y que crece en términos económicos, “qué es lo que hace que cueste bajar la pobreza, y eso tiene que ver con quiénes se quedan con la riqueza que se genera en el país y por eso la distribución del ingreso es más regresiva que en otras épocas. Esto se relaciona también que se invierte el dinero en pagar la deuda externa que es ilegítima. Hay que ver por qué la pobreza no baja más y por qué está estancada en torno al 40%”.
Señala que si bien tenemos variables macroeconómicas muy buenas, ha crecido el PBI y el empleo privado registrado, “hay que ver qué pasa con otros sectores de la sociedad porque también hay más trabajo informal, falta la recuperación del salario que viene golpeado desde hace varios años. Por más que haya buenas variables macro y del mercado del trabajo como el desempleo, porque no tenemos valores altos de desocupación, pero los ingresos no se recuperan”. Por último, indica que la pobreza medida por ingresos es fluctuante, ya que si hay aguinaldo o si hay una inyección de dinero en la sociedad por parte del gobierno en bonos, suba de jubilaciones o suma fija, como sucedió a fines del año pasado, eso va a impactar en la medición de la pobreza del primer trimestre del 2023″
Sin dudas es complicado seguir con estas tasas de pobreza que cuesta que bajen bien por debajo del 40%. Entre 1991 y 2022, la pobreza en Mendoza nunca bajó del 20% y aquí es bueno recordar lo que dijo Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social cuando presentó su informe sobre la pobreza multidimensional en Mendoza: “Se está transformando en algo sistémico en Mendoza que el salario esté por debajo de la media”.