El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución Nº 157 en la que explican que la Secretaría de Energía de la Nación no ha cumplido con los pasos necesarios para que se aplique la segmentación energética en Mendoza.
“A la fecha no se ha recibido información respecto a la categorización de los usuarios residenciales de la Provincia de Mendoza respecto de los Niveles 1, 2 y 3 de Ingresos, contemplados en el Decreto N° 332/2022, esto es, el denominado Registrod e Acceo a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía”, se aclara en la misma resolución.
Asimismo, pese a que, el 19 de agosto pasado, se aclaró que habría topes de consumo subsidiados (400 kw/hora consumidos al mes), que resultasen categorizados en el Nivel 3 - Ingresos Medios-, esto tampoco se ha comunicó a la provincia: “no existiendo a la fecha normativa reglamentaria ni acto administrativo al respecto”.
¿Cuánto pagarán por ahora los usuarios por la luz?
Pese a lo dicho anteriormente, el EPRE dejó “todo listo” para cuando las confirmaciones de a quiénes se les deberá retirar el subsidio lleguen, y se resolvió:
1. Mantener el valor del PPST Común Con Subsidio del Estado Nacional en 136,2 $/kW para usuarios Residenciales, Demandas Menores a Trescientos Kilovatios (300 kW) No Residencial y Demandas Mayores a Trescientos Kilovatios (300 kW) “Organismos y Entes Públicos que presten Servicios Públicos de Salud y Educación” - GUDI Exceptuado -, ello con vigencia a partir del 1º de Setiembre de 2022 y hasta el 31 de Octubre de 2022.
2. Mantener el valor del PPST Común Con Subsidio del Estado Nacional en 550 $/kW para las Demandas Mayores a Trescientos Kilovatios (300 kW)-”GUDI General”-, ello con vigencia a partir del 1º de Setiembre de 2022 y hasta el 31 de Octubre de 2022.
3. Mantener el valor del PPST Común Sin Subsidio del Estado Nacional en 550 $/kW, ello convigencia a partir del 1º de Setiembre de 2022 y hasta el 31 de Octubre de 2022.
Asimismo, se decidió “instruir a las Distribuidoras Eléctricas Provinciales a efectuar la facturación del servicio eléctrico para la totalidad de los usuarios residenciales, utilizando los cargos tarifarios identificados como “Nivel 2 Decreto N° 332/2022″ (...) hasta tanto resulte de aplicación efectiva el Régimen de Segmentación de Usuarios Residenciales”.
Niveles por ingresos: ¿qué porcentaje paga cada consumidor?
Los nuevos precios de la energía en el mercado mayorista para los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) se encuentran muy por encima de los valores anteriores, lo que afecta al componente que representa un tercio del precio final que pagan los usuarios ($550 por encima de los $136,20 subsidiados).
Cabe recordar, que la eliminación de subsidios para la electricidad dependerá del nivel de ingresos de los hogares y se dará en etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo. Quienes pertenecen al Nivel 1, es decir aquellos hogares en donde los ingresos superan los $389.543 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec) serán incluidos en este esquema, al igual que quienes no se hayan inscripto en el RASE (el registro para mantener el beneficio).
Hay que tener en cuenta además que, en el caso de la energía eléctrica, se mantendrán los componentes subsidiados (100% para los niveles dos y tres, y la diferencia para el primer nivel) solo por los primeros 400 kw/hora consumidos al mes (el 86% de los hogares en Mendoza consumen menos de ese nivel). Por encima de ese nivel se paga la tarifa total por cada kilovatio excedente. Los hogares pagarían así entre $800 y $850 más en el total facturado (excedentes promedios según difundió la Secretaría de Energía).
En detalle, ¿qué dice el EPRE en Mendoza?
La Resolución EPRE 157/2022 publicada hoy en Boletín Oficial se emite en el marco de las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación N° 627/2022 y 629/2022 -publicadas en Boletín Oficial con fecha 30/08/2022- las que aprueban la aplicación de los nuevos precios estacionales para el componente de la tarifa “Costo de Abastecimiento” bajo jurisdicción nacional para el periodo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2022.
A partir de estos nuevos precios, se calculan los cuadros tarifarios que corresponde aplicar a los usuarios con Demandas Menores a 300 Kilovatios y a los usuarios residenciales.
• Para el caso de los GUDIs (Demandas Mayores a 300 Kilovatios), abonan tarifa plena (sin subsidio), por lo tanto para ellos se mantienen los Precios Estacionales vigentes.
• Para la DEMANDA NO RESIDENCIAL, menor a 300 kW, la Resolución de la Secretaría de Energía 627/2022 establece una quita del 20% del subsidio del estado nacional al precio de la energía, cuyo impacto promedio es del orden del 18% producto de la quita parcial de subsidios para los consumos que se realicen a partir del 1 de setiembre.
• Respecto a los USUARIOS RESIDENCIALES, correspondería aplicar el mismo nivel de quita de subsidios al NIVEL 1 – Ingresos Mayores. Sin embargo, dado que a la fecha de la presente resolución del EPRE, no se cuenta con el listado de usuarios categorizados de acuerdo al Régimen de Segmentación de Subsidios que debe remitir la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación, así como tampoco se dispone de la reglamentación y/o disposiciones administrativas que establecerían topes de consumo subsidiados para los usuarios residenciales que resultasen categorizados en el NIVEL 3 - Ingresos Medios; el EPRE resolvió instruir a las distribuidoras efectuar la facturación del servicio eléctrico para la totalidad de los usuarios residenciales, utilizando los cargos tarifarios identificados como “NIVEL 2 Decreto N° 332/2022″ en los respectivos Cuadros Tarifarios.
Es decir, los usuarios residenciales no tendrán variaciones en sus cargos tarifarios hasta que se disponga de los padrones correspondientes y demás normativa. Cualquier modificación de estas condiciones será comunicada.
Un incremento superior, según Aranguren
El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió que la resolución 627 solo definió los precios de septiembre-octubre (quita del 20% de los subsidios para el nivel 1), y con un largo camino por recorrer, el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) ya pasó de $ 3.129 a $ 5.190 por mWh en el pico de consumo. “Esto implica 60% de aumento de la energía. El impacto en la factura varía por jurisdicción, por la distinta incidencia del VAD y de los impuestos”, sumó,.
Así, si en noviembre el precio pasara a $ 9.312 mWh (40% de reducción de subsidios) y en enero a $ 13.434 por mWh (otro 40% de reducción), en ese componente cabría esperar un aumento de el 330%.
El incremento no se trasladará directamente en la factura, pero sí en el componente variable (el consumo de kilovatios), mientras que el Valor Agregado de Distribución, que se define en la provincia, no tendría cambios por el momento.
Aumentos para los usuarios de gas natural
Producto de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de gas dejaron de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos desde el 31 de agosto.
En el caso del gas, el ítem que pierde el subsidio, el PIST, tendrá un aumento del 167% (en aquellos casos en los que se pierda la totalidad del beneficio). Sin embargo, al ser solo un componente entre varios, el impacto en la factura será menor. En conferencia de prensa se presentaron ejemplos de cómo se irá ajustando de modo gradual la factura promedio mensual del gas para cada nivel.
Así, un usuario de nivel 1, que hoy paga $1.650, deberá abonar $338 más en setiembre, $468 más en noviembre y $649 más en enero, con lo que la factura del inicio de 2023 llegará a los $3.105 mensuales (88% de punta a punta). En cambio, a uno de nivel 3, que también paga una boleta promedio de $1.650, se le sumarán $115 en setiembre, $160 en noviembre y $221 en enero, para alcanzar los $2.146 mensuales el primer mes del año que viene (30% de ajuste sobre la factura final). Los de nivel 2 seguirán pagando los $1.393 actuales.