Durante el fin de semana largo del 1 de mayo, Mendoza recibió 53.000 visitantes, según el Observatorio Turístico provincial. Las zonas más concurridas fueron Gran Mendoza, con 90% de ocupación, y Potrerillos, con 85%. La estadía promedio se ubicó en 3 noches, mientras que el gasto diario se acercó a los $11.000 por persona.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento nacional de cuál fue el movimiento turístico en el cuarto fin de semana largo del año: entre el viernes y el lunes, unos 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Según la plataforma de viajes Booking, Mendoza ocupó el segundo lugar, superada solo por Buenos Aires, entre los destinos más buscados para disfrutar de este fin de semana largo. Hubo citas que contribuyeron a la llegada del turismo, como fueron la Maratón Internacional Mendoza (MIM), que convocó a participantes de 25 países, entre los que se destacaron keniatas, etíopes, brasileros, chilenos, peruanos. Además, participaron corredores de todas las provincias del país.
La CAME recordó que, desde 2018, el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico. Y en comparación con ese año, viajó un 8% menos de gente, que en parte se explica porque en aquella oportunidad el feriado fue XL (de 4 días). De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.
Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días. Pese a eso, desde la entidad indicaron que los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos, que trabajaron mejor.
Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo, hubo arribos numerosos a la costa argentina y a la Ciudad de Buenos Aires. Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.
El próximo feriado será el jueves 25 de mayo, el Día de la Revolución de Mayo, con la particularidad que será un finde XXL de cuatro días. Es que, con motivos de finalidad turística, el viernes 26 también fue declarado feriado. De esta manera, la Semana de Mayo tendremos el segundo de los cuatro feriados extralargos del año en Argentina, tras el primero durante el Carnaval. Los otros dos son: del sábado 17 al martes 20 de junio, por Güemes y Belgrano; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre, Día de la Diversidad Cultural.